Biotecnología

Olfato de las plantas, barrera natural contra plagas

Las cualidades olfativas de las plantas podrían sustituir a las alternativas químicas en el combate a las plagas y otras amenazas

Redacción 2000 Agro

México.─ Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que las plantas poseen cualidades olfativas que les permiten advertir la amenaza de plagas.

Aunque aún se desconoce el mecanismo de percepción olfativa, se sabe que las plantas lo utilizan para defenderse de plagas que han invadido a plantas vecinas; esta cualidad aportaría muchos beneficios al sector agrícola, ya que podría ser utilizada como una alternativa ante el uso de plaguicidas, señaló la investigadora Sarai Girón Calva, adscrita al Cinvestav.

Agregó que con el olfato, las plantas emiten compuestos volátiles naturales —que no representan un riesgo para cultivos, personas o el medio ambiente— mediante los que comunican a sus vecinas cambios en la intensidad de luz, humedad, temperatura, la presencia de plantas parásitas o plantas de la misma especie.

“Se podría colocar una planta que emitiera volátiles cada cierta distancia para inducir resistencia en plantas vecinas o bien se podrían exponer los cultivos a una determinada concentración de volátiles sintéticos. Aunque podríamos considerar a las plantas débiles por ser organismos inmóviles, oler provee a las plantas de un sistema de protección que les permite preparase de antemano para responder de una manera más robusta a futuras amenazas y así poder cumplir su ciclo”, abundó Girón Calva.

De acuerdo con la investigadora, para evitar desperdiciar sus defensas en una “guerra inexistente”, las plantas poseen un estado fisiológico llamado priming, en el que sus defensas no están totalmente inducidas, sino a la espera de un estímulo que confirme la presencia del enemigo para inducirse totalmente a su estado de defensa.

Agregó que la siguiente fase de la investigación —que ha sido supervisada por el investigador Martin Heil, miembro también del Cinvestav Irapuato— consiste en descubrir por qué las plantas no responden a todos los compuestos presentes en el buqué emitido, el impacto directo que factores ambientales tiene en esta señalización y cómo es el mecanismo de percepción.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin