Biotecnología

Orquídea exótica, contra la diabetes

En una investigación premiada por Roche, Rosa Martha Pérez Gutiérrez obtuvo de una flor tradicional entre los zapotecas principios activos que protegen tejidos afectados por el azúcar en la sangre

Orquidea-exoticaMÉXICO.— Una flor exótica y un producto sabroso pueden frenar el avance de una enfermedad mortal. La orquídea michoacana Prosthechea michuacana puede usarse para elaborar un chocolate capaz de frenar daños a tejidos en pacientes con diabetes, dijo la científica mexicana Rosa Martha Pérez Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional.

La especialista fue galardonada ayer con el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, que desde hace 26 años entregan los Laboratorios Roche, en honor al científico húngaro-mexicano pionero en la síntesis de hormonas esteroides.

La orquídea michoacana es una planta que tiene sus poblaciones más grandes en la sierra de Oaxaca y, de acuerdo con Pérez Gutiérrez, es conocida desde hace siglos por los zapotecas, quienes suelen cortar y masticar sus bulbos porque almacenan gran cantidad de agua.

“Aunque esta investigación puede parecer sólo de química, empezó con un trabajo profundo de etno-botánica, gracias al cual conocimos cómo los zapotecas la usan desde hace tiempo y dicen que es ‘para que no te duela la diabetes’. Aunque no conozcan los mecanismos exactos que contiene el avance de la enfermedad, es un hecho que en esa región casi no hay diabetes”, dijo la investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

La investigación premiada muestra que fitoquímicos presentes en la Prosthechea michuacana atajan la inflamación y destrucción de tejidos que se ven afectados por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Sus compuestos poseen un importante efecto antioxidante, el cual protege y favorece la regeneración de las células del hígado y del riñón, dos de los órganos mayormente afectados por la diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa sanguínea debido a la alteración del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Su característica central es la baja o escasa secreción de insulina y la insensibilidad a ésta.

“Desde tiempos remotos se ha reportado el empleo de plantas para combatir la diabetes. Hasta la fecha se han referido más de 880 variedades para su tratamiento en todo el mundo; sin embargo, sólo una pequeña parte de ella ha recibido una evaluación experimental y clínica”, afirmó Gutiérrez.

Para la investigación, la orquídea se recolectó en una comunidad del municipio de Santa Catarina Ixtepeji, en Ixtlán, Oaxaca, y sus compuestos se usaron en un diseño experimental, que incluyó 200 roedores, cien animales normales y cien diabéticos para luego recolectar las muestras de sangre y determinar la glucosa sanguínea, así como otros parámetros afines.

Los resultados fundamentaron que los fitoquímicos de la planta poseen un importante efecto antioxidante que protege y favorece la regeneración de las células afectadas por la diabetes.

“Los resultados son muestra de los alcances y los beneficios que las plantas mexicanas pueden generar en la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades. En este sentido nos sentimos orgullosos de que la orquídea Prostechea michuacana pueda contribuir exitosamente a la prevención o el tratamiento de las complicaciones derivadas de la diabetes, como aquellas donde el estrés oxidativo y la glucosilación de las proteínas juegan un papel importante”, dijo la especialista.

Afirmó que la investigación está en proceso de entrar a la etapa clínica, donde podrá comprobarse el uso curativo de la Prostechea michuacana en humanos. Si resulta efectivo, el siguiente paso será producir un chocolate especial para diabéticos que contenga sustancias de la orquídea estudiada.

La galardonada explicó que tiene más de dos años y medio con esta investigación, la cual lleva a cabo con el apoyo de la maestra en ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Rosario Vargas Solís, quien también se hizo acreedora a este galardón.

Sostuvo que con los estudios realizados ha descubierto otras plantas con potencial para atender a la diabetes, por ejemplo las llamadas Roumarinus officinales, Solpanthius arenarius y Pipper auritum, las cuales contienen propiedades que tienen una acción preventiva o de tratamiento de patologías, donde el estrés oxidativo y la glucosilación de las proteínas juegan un papel importante en las complicaciones de la diabetes.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. que importante es la aportacion que se hizo en este trabajo para continuar buscando alternativas contra la diabetes, y especialmente porque se deriva de una orquidea. felicidades a la glardonada y esperemos en el futuro contar con un producto derivado en una forma mas accesible para la poblacion. gracias.

  2. Felicito a la colega egresada de mi escuela (ESIQIE) coincido con el anterior comentario,necesitamos un producto accesible para nosotros los diabéticos.

  3. FELICIDADES A LOS CIENTIFICOS QUE SE PREOCUPAN POR INVESTIGAR LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS PLANTAS NATIVAS Y NOS DA LA PAUTA PARA QUE CON MAYORES ESFUERZOS PROTEGAMOS Y CONSERVEMOS LOS RECURSOS NATURALES

  4. Me parece muy importante este tipo de trabajos, no indican la fuente de los recursos que utilizan para apoyar las actividades de investigacion. Espero que este o involucren a CONACyT, ya que el tema es muy importante para la poblacion mexicana. Y hago votos por que la informacion no sea generada para laboratorios que encarecen los productos derivados de estas investigaciones tan importantes. Felicitaciones a las investigadoras.

  5. Como siempre, nos falta el triple salto mortal: pasar de los descubrimientos cientificos a la realidad comercial del producto, que seguro algun extranjero ya vió la oportunidad.

  6. Hola! Gracias por este tipo de noticias. Igualmente, me ofrezco para probar esta planta: soy diabetico tipo 2, si es para quitar completamente dicha enfermedad. Gracias.

  7. Soy diabetico , me interesaria saber como puedo contactar a la Dra Rosa Matha Péres , para esta atento a sus avances , y si fuera posible servir como paciente en tratamiento Gracias.

  8. Tengo un familiar diabetico, me interesa saber como contactar a la doctora Rosa Martha Pérez, y de ser posible me indique como se puede obtener un tratamiento.

  9. felicidades dra martha perez kisiera saber como contactar a la dra y como obtener un tratamiento de esa naturalesa de ser posible

  10. Mi mama es diabetica tipo 2 y deseo saber como se debe de tomar la orquidea o bien como me puedo comunicar con la Dra. Martha Perez

  11. Mi esposo es diabético y quiere participar en la investigación acaba de iniciar con glicemia de 580. trat de Glimepirida 4mgs Metformin 1000 c/12 hrs. Felicito al IPN y a la Dra. por esta investigación

  12. Dra. Rosa Martha Perez Gutierrez
    Punto Fijo 16 Col. Torres Lindavista
    Cp 07708, Mexico D.F.
    E mail: rmpg@.prodigy.net.mx

  13. Hola soy biologa panameña. Estoy realizando un estudio de maestria relacionada con la investigacion de la Dr. Perez Gutierrez. Me gustaria me ayudaran a contactarla para consulta.

  14. soy diabetico y deceo adquiris la orquidea para tomarla como lo hacen los nativos de donde esa odiginaria la planta y me ofresco para experimentar con esta orquidea, asi es que diganme como contacto a la Dra. Rosa Martha Perez Gutierrez y donde poedo conseguir la orquidea. Gracias

  15. Buen día mi hijo fue diagnosticado con dibetes tipo 1 hace 6 años ahorita tiene 17. Está en un tratmiento de células madres en el departamento de Inmunologia de la Facultad de Biológia de la UANL, le ha traído estabilidad en sus niveles de grucosa. Sin embargo, me encantaría que fuera candidato a este protocolo.
    Estamos a sus ordenes y en espera de contactarnos con ustedes.
    Gracias y Felicidades.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin