Biotecnología

Piden ampliar siembra de maíz transgénico

Las pruebas fueron insuficientes

MÉXICO. – Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences solicitarán al gobierno más permisos para experimentar en el norte del país con maíz transgénico, pues los resultados obtenidos en los primeros ensayos fueron insuficientes para determinar el beneficio de esa tecnología para los productores mexicanos.

Al presentar los primeros resultados de las pruebas experimentales del maíz transgénico en México, el director general de AgroBio, Fabrice Salamanca, afirmó que, si bien se obtuvieron conclusiones sobre las plagas que afectan al maíz mexicano y el tipo de semilla se puede contrarrestar, es necesario reforzar las pruebas para en el corto plazo avanzar a la siguiente fase que establece la legislación en México.

Informó que solicitarán en los estados de Sinaloa y Tamaulipas la realización de pruebas piloto de siembra de maíz transgénico en un mayor número de hectáreas, para destacar los beneficios que se pueden obtener.

“El maíz transgénico resistente a insectos fue eficaz en el control de plagas como el caso de los gusanos cogollero, elotero, barrenador y de raíz, en línea con los resultados obtenidos en 20 países durante 14 años”, precisó Salamanca.

El directivo detalló que se efectuaron 18 experimentos, repartidos en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y quedaron pendientes de realizar pruebas en la Laguna y Durango. Dichos experimentos fueron supervisados por científicos de instituciones como el Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Autónoma de Nuevo León.

El director de Asuntos Regulatorios para América Norte de Monsanto, Eduardo Pérez, precisó que cada experimento cuesta un millón de pesos.

José Luis Martínez, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, dijo que con los experimentos realizados, no se pudo determinar el costo beneficio de sembrar maíz transgénico en el país, ni las ventajas y contratiempos que puede tener el agricultor mexicano.

Los experimentos fueron supervisados por científicos del Tecnológico de Sonora, las Universidades de Sinaloa, la Autónoma Agraria Antonio Narro y la Autónoma de Nuevo León.

Se concretaron 18 experimentos, en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, quedaron pendientes otros en la Laguna y Durango.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin