Biotecnología

Presentan laboratorio de semillas

México consolida su alto nivel en investigación genómica con las nuevas instalaciones del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

laboratorioRené Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, al cual se adscribe el Langebio, puntualizó que éste es uno de los proyectos científicos más importantes del país y clave en el desarrollo de la ingeniería genómica.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refirió que una vez secuenciado el genoma del maíz, Langebio tiene diversos desafíos que consisten en secuenciar los genomas del frijol, chile, aguacate y algunos otros productos base de la alimentación de los mexicanos.

Afirmó que el laboratorio tiene la capacidad de ofrecer servicios genómicos a todos los centros de investigación, así como a dependencias federales y estatales, incluido el sector salud, para apoyarlos en sus estudios.

La genómica, dijo, es un área estratégica para el desarrollo del país, la cual, de impulsarse adecuadamente, nos permitirá convertir nuestra biodiversidad en una de las fuentes principales de valor agregado en los productos agrícolas generando nuevos compuestos y procesos que impactarán la medicina y muchas áreas industriales, incluyendo la nanotecnología.

Por otra parte, el investigador del centro Jean-Philippe Vielle-Calzada refirió que esperan que los distintos niveles de gobierno apoyen la financiación del proyecto, al menos cinco millones de pesos anuales, para que éste no fracase.

Actualmente, Langebio se considera uno de los mejores centros genómicos en el mundo. El principal logro de este laboratorio ha sido secuenciar el genoma del maíz, en junio de 2007, una iniciativa que permitió descubrir cerca de 55 mil genes cuyas secuencias pueden ser actualmente utilizadas por expertos en el mejoramiento genético para aumentar la capacidad de la planta para resistir la sequía, crecer con pocos nutrientes o aumentar rendimiento.

Fuente: La Crónica

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin