Biotecnología

Presentan resultados de productividad agrícola a base de biotecnología

Con la aplicación de biotecnología y prácticas ambientalmente sostenibles, el programa MasAgro está orientado al desarrollo e incremento de la productividad agrícola

México.─ El programa MasAgro, iniciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, es un programa de diez años a escala nacional para el desarrollo e incremento de la productividad agrícola utilizando tecnología y prácticas ambientalmente sostenibles.

Agrinos presentó a la Sagarpa los resultados tras 108 demostraciones distribuidas en 18 estados de México, en 29 cultivos diferentes durante un periodo de nueve a 12 meses. El programa de transferencia de tecnología coloca a Agrinos como proveedor de biotecnología clave para el programa MasAgro, de Sagarpa.

Agrinos reportó resultados positivos para soportar la política pública de Sagarpa que busca mayor productividad agrícola mediante tecnología y prácticas ambientalmente sostenibles, definida en su programa “MasAgro”.

En un comunicado, Agrinos indica que los resultados provienen de demostraciones de productos biotecnológicos de alto rendimiento de Agrinos HYTTM en cultivos múltiples en 18 estados de la República en los últimos 12 meses por el equipo de soporte en campo de Agrinos, en colaboración con los productores.

Agrega que los resultados demuestran que el uso de la tecnología Agrinos de acuerdo con los principios del programa MasAgro ha proporcionado un incremento de 24 por ciento.

El programa MasAgro, iniciado por la Sagarpa de México, es un programa de diez años a escala nacional para el desarrollo e incremento de la productividad agrícola utilizando tecnología y prácticas ambientalmente sustentables. Incluye la participación de una amplia base de los cultivos, pero su objetivo principal es aumentar la productividad del maíz y el trigo.

En ese sentido, el doctor Omar Musalem López, coordinador de asesores del secretario de Agricultura de la Sagarpa, dijo: “Sagarpa está muy entusiasmada con los resultados del programa de demostraciones de Agrinos, ya que proporcionan una validación sólida de que los principios MasAgro, deben extenderse a gran escala. Con esta base, la Sagarpa espera que la duración restante de este programa proporcione los beneficios sociales, ambientales y comerciales correspondientes a la sociedad mexicana en general.”

Tom-Einar Jensen, presidente mundial de Agrinos, agregó: “Agrinos está comprometida con el éxito del programa MasAgro y cree que sus métodos y enfoque innovador son elementos importantes para superar de los retos agrícolas que enfrenta México.”

El proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) apoya a los agricultores mexicanos que trabajan en asociación con varias organizaciones para mejorar la agricultura en México.

El gobierno de México y la comunidad científica internacional están colaborando para incrementar la productividad del maíz y del trigo, para la obtención de mayores rendimientos en estos dos cultivos básicos y estratégicos, y asegurarse de que una mayor productividad no contribuye al cambio climático.

El proyecto tendrá una duración de 2011 a 2021 y los objetivos son aumentar la producción de maíz de México entre los cinco millones a nueve millones de toneladas anuales en zonas de temporal (un aumento de casi 85 por ciento) y aumentar la producción anual de trigo de México en 350 mil toneladas (un 10 por ciento de incremento).

MasAgro reúne a organizaciones nacionales e internacionales en colaboración con los agricultores mexicanos innovadores a fin de obtener mayores y más estables rendimientos en los cultivos.

A raíz de una iniciativa de la Sagarpa y del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), el proyecto está dirigido hacia los pequeños agricultores que carecen de acceso a las tecnologías agrícolas modernas y mercados funcionales.

MasAgro tiene como objetivo ayudar a aumentar sus ingresos a través de una combinación de prácticas mejoradas de cultivo (incluyendo la conservación y la agricultura de precisión) y variedades convencionales de raza de alto rendimiento de maíz y trigo para asegurar que una mayor productividad no tiene impactos negativos que puedan contribuir al cambio climático.

Agrinos es una empresa de tecnología verde comprometida con la mejora de la productividad y la sustentabilidad de la agricultura moderna. La gama de productos de Tecnología de Alto rendimiento (HYT) de Agrinos ayuda a los agricultores a practicar una agricultura rentable, proporcionando mayor productividad a los cultivos, mejorando la eficiencia de los fertilizantes convencionales con un reducido impacto medioambiental.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin