Biotecnología

Protestan ecologistas contra transgénicos en España

El grupo Ecologistas en Acción anunció la presentación de alegaciones a los proyectos planteados para las multinacionales Monsanto y Syngenta Seeds en La Cistérniga, Pollos, Bercero, Tordesillas, Villalbarba y Villafranca de Duero.

La agrupación presentó el 10 de marzo último alegaciones a la autorizaciones solicitadas por la firma Monsanto para la liberación de organismos modificados genéticamente en La Cistérniga y Bercero para desarrollar programas de experimentación hasta el año 2007 destinados a la evaluación y caracterización agronómica de variedades de maíz derivadas de una línea modificada genéticamente.

Estos experimentos pretenden conocer la tolerancia de este tipo de maíz modificado a un herbicida, el glifosato. Además, durante las pruebas también se evaluarán los desarrollos de híbridos de otros dos tipos de maíz modificados genéticamente con el fin de conocer su tolerancia frente al glifosato y al tiempo, su resistencia frente a las orugas de lepidópteros.

Dos días antes, el 8 de marzo, la organización conservacionista planteó también alegaciones a la autorización solicitada por Syngenta Seeds para la liberación de organismos modificados genéticamente en la localidad de Pollos en Valladolid. En este caso se trata, según Ecologistas en Acción, de ensayos de campo para obtener información adicional relativa al comportamiento de uno de sus productos bajo las condiciones de cultivo en España. El experimento se prolongará hasta el año 2009. Además, la multinacional pide autorización para producir muestras de grano de maíz para realizar análisis comparativos.

El pasado mes de febrero Ecologistas en Acción alegó frente a la autorización solicitada por Monsanto para probar variedades de remolacha modificadas genéticamente en las localidades de Tordesillas, Bercero, Villalbarba y Villafranca de Duero.

Los experimentos, como en el caso del maíz, intentan comprobar la resistencia de estas plantas modificadas al herbicida glifosato.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin