Biotecnología

Semillas de chile habanero y henequén con biotecnología en Yucatán

Se entregaron semillas de chile habanero de las variedades Mayan kisin y Mayan ba´alché

semi-habaEl Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inició la transferencia al campo yucateco de plantas de henequén y semillas de chile habanero desarrolladas mediante selección y multiplicación, basada en biotecnología.

El director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, indicó que con este material entregado al gobierno estatal hoy, arranca la producción de las unidades de economía del conocimiento, una procesadora de semillas y una biofábrica de la institución.

Ante el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, aseveró que en la actualidad se replantean los esquemas de investigación para emigrar a una economía basada en el conocimiento.

Prueba de ello, abundó, es la entrega de plantas in vitro de henequén y de semillas de chile habanero. Las plantas in vitro no son organismos genéticamente modificados, es proceso de selección y multiplicación basado en la biotecnología.

Con ello, afirmó, se marca el arranque para la producción de las unidades de economía del conocimiento del CICY, la unidad procesadora de semillas y la biofábrica. Las plantas de henequén entregadas este día contienen 30 por ciento de más fibra y la cosecha de hojas puede iniciar hasta un año antes de lo que regularmente tarda la planta.

En tanto se entregaron semillas de chile habanero de las variedades Mayan kisin y Mayan ba´alché, dos de las ocho variedades que se seleccionaron para mejorar la producción de este fruto, de un catálogo de unas 400 variedades del picante, aunque se eligieron a las mejores por su picor, olor, sabor y tamaño. Sánchez Teyer recordó que en esta producción se emplearon protocolos desarrollados y optimizados en el CICY, con base en ejemplares o especies “altamente productivas en el caso de henequén y frutas con características óptimas para el mercado en el caso del chile habanero”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin