Biotecnología

Syngenta incrementó 15% productividad de cultivos en México en 3 años

Los productos agrícolas que mostraron mayor incremento en productividad fueron maíz, papa y tomate.

José Luis Martínez

Syngenta México presentó este miércoles los resultados de medio camino del ‘Plan para una Alimentación Sostenible’ (Good Growth Plan en inglés) el cual logró incrementos importantes en la productividad de los cultivos que apoya en el país, así como la capacitación de pequeños productores en el uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos.

En 2014 Syngenta lanzó The Good Growth Plan para producir más alimentos con menos recursos, mientras protegen la naturaleza y mejoran la vida de las personas en las comunidades rurales.

Javier Valdés, director general de Syngenta México, señaló “a tres años del lanzamiento estamos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado porque los resultados impactan en la productividad del campo y en las vidas de los agricultores que mejoran la calidad y volumen de sus cosechas”.

Para el desarrollo de este proyecto, Syngenta ha trabajado en alianza con instituciones que se han convertido en pieza clave para el logro de sus objetivos, como son el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación (ANAC), a través de programas de labranza mínima, rotación de cultivos y mantenimiento de los residuos de la cosecha anterior, principalmente.

A través de estos convenios de colaboración, tan solo en 2016, la compañía incrementó la productividad de los cultivos en un 15.2% frente al promedio nacional. Los principales cultivos que presentaron un incremento fueron maíz con 21%, papa con 19% y tomate con 12%. En cuanto a la recuperación de tierra cultivable, se rescataron más de 240 mil hectáreas de tierra de cultivo en lo que va del año, lo que suma más de un millón 400 mil hectáreas desde el inicio del programa.

“Estamos comprometidos con la innovación en el campo y nuestra estrategia está enfocada en los agricultores grandes, medianos y pequeños. El desafío diario es pensar como ellos y entender su trabajo para luego brindar soluciones innovadoras en temas como la protección de cultivos, las semillas y su tratamiento, de acuerdo a las necesidades del sector agrícola”, comentó Javier Valdés.

En cuanto a capacitación de productores, Syngenta ha atendido a más de 50 mil pequeños agricultores de todo el país en el buen uso y manejo de productos de protección de cultivos.

“El Plan para una alimentación sostenible es parte fundamental de nuestra estrategia de negocio, pues hemos demostrado que, gracias a la tecnología desarrollada por nuestros científicos es posible aumentar la productividad agrícola del país para preservar el medioambiente y la salud de los productores, estamos comprometidos con el bienestar de los pequeños agricultores y con el campo mexicano”, señaló Montserrat Benítez, directora de Asuntos Corporativos de Syngenta México.

“Nos comprometimos a que fuera un programa sólido, medible en cifras y transparente. Ese es el motivo de este evento para compartir lo que hemos hecho en los últimos tres años desde marzo de 2014. El diseño del proyecto también cuenta con un pilar económico que consiste en producir más con menos insumos. Eso genera un impacto directo en la calidad de vida de los agricultores y en beneficios al medio ambiente”, añadió.
El año pasado fue un muy buen año para México con exportaciones récord, con balanza comercial récord. Hemos logrado rebasar los compromisos que nos fijamos, muy fuertes, que buscan bajo las reglas de la Fair Labor Association, para hacerlo de manera ética pero también entrenando y transfiriendo conocimientos a los agricultores”, indicó finalmente Javier Valdés.
Estos compromisos son:
• Incrementar el promedio de productividad de los principales cultivos en un 20% sin utilizar más agua, tierra o recursos
• Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo al borde de la degradación
• Mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo, alcanzar a 20 millones de pequeños productores y habilitarlos para incrementar su productividad en un 50 %
• Entrenar a 20 millones de trabajadores del campo sobre la seguridad laboral y luchar por condiciones laborales justas a lo largo de su cadena de suministro.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin