Biotecnología

Texcoco, cuna de trigo transgénico resistente a la sequía

Ante el cambio climático y la necesidad de usar de manera eficiente los recursos, como el agua, el CIMMYT incursiona ahora en la generación de semillas resistentes a sequía

texcoco-cunanotaMÉXICO. — Mejorar genéticamente las variedades de maíz y trigo para lograr mayor producción, resistencia a plagas y alto valor nutritivo, que sea aprovechado principalmente en zonas de escasos recursos, es la labor, desde hace 43 años, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Ante el cambio climático y la necesidad de usar de manera eficiente los recursos, como el agua, el CIMMYT incursiona ahora en la generación de semillas resistentes a sequía.

Ubicado en Texcoco, Estado de México, y con un presupuesto anual para investigación de 43 millones de dólares, el CIMMYT inició recientemente trabajos en materia de biofortificación, es decir, el mejoramiento de las plantas para que tengan más calidad en micronutrientes, como vitamina A, hierro y zinc.

Asimismo, realiza prácticas agronómicas que reducen los costos de producción, aumentan la productividad y conservan recursos naturales como el suelo, el agua y el aire.

Aunque México no realiza por el momento experimentación de maíz transgénico —pero África sí—, el CIMMYT genera en laboratorios y viveros trigo transgénico resistente a sequía, y está a la espera de que el gobierno federal autorice la solicitud que envió para experimentarlo en campo.

A mediados de la década de los 40, México invitó a un equipo internacional de investigadores a mejorar cultivos alimentarios básicos, como maíz, frijol, trigo, y papa.

A principios de los años 50, Norman Borlaug, uno de los investigadores del equipo, mejoró variedades de trigo de baja estatura con mayor rendimiento, haciendo a México, a finales de esa década, autosuficiente en la producción de ese grano.

Ante los buenos resultados de las investigaciones, en 1966 el gobierno mexicano, la Fundación Rockefeller y la Fundación Ford patrocinaron un nuevo centro internacional de investigación: el CIMMYT.

De 1966 a 1971, India y Pakistán sembraron los trigos nuevos generados en México, duplicando su producción nacional y evitando la hambruna. A partir de ahí comenzó la llamada “revolución verde”.

En 1970, Norman Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la humanidad

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin