Biotecnología

Un mundo sin abejorros

Sin abejorros, muchas especies de plantas entrarían en declive y los jardines y la agricultura de Norteamérica y Europa sufrirían pérdidas económicas

sin-abejorrosWashington.— Las especies de abejorros de Norteamérica y Europa decrecen al no poder adaptarse al cambio climático y no ser capaces de mudar sus hábitats a latitudes más al norte como han hecho otros animales, revela una reciente investigación.

“El estudio es importante porque refuerza la tesis de que algunas especies no serán capaces de cambiar sus hábitats para adaptarse al cambio climático”, señaló Sacha Vigneri, editor asociado de la revista especializada Science, que publicó la investigación este mes.

Uno de los efectos del cambio climático que se ha observado en muchas especies animales es la tendencia a cambiar sus hábitats geográficos hacia la región polar o elevaciones más altas en respuesta al aumento de la temperatura. “Pero para las especies que evolucionaron en condiciones frías, como los abejorros, el cambio climático quizás sea el tipo de amenaza que realmente los haga desaparecer”, indicó Jeremy Kerr, autor principal del estudio.

Kerr y su equipo generaron una base de datos de observaciones geográficas de 67 especies de abejorros de Europa y Norteamérica entre 1901 y 2010, compararon sus cambios de hábitats y descubrieron que en las décadas recientes y más calientes los abejorros no han mudado sus hábitats al norte para sobrevivir.

“Un mundo sin abejorros sería silencioso, triste y más pobre”, lamentó el biólogo Jeremy Kerr. “Muchas especies de plantas entrarían en declive, y los jardines y la agricultura de Norteamérica y Europa sufrirían pérdidas económicas. No creo que nadie sea capaz de imaginar cuántos daños habría”, continuó. “Los tomates, por ejemplo, dependen de los abejorros.”

Fuente: EFE, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin