Biotecnología

UNAM analiza anticancerígeno de frutas y verduras

Se trata del buritaro, con el cual se podría detener la proliferación de células cancerosas

México.─ En la Facultad de Medicina de la UNAM, se realiza un análisis del efecto del buritaro, un compuesto presente en verduras, legumbres, frutas, así como otros alimentos ricos en fibra, para emplearlo en la detención de la proliferación de células cancerosas.

En comunicado, la máxima casa de estudios destacó que esta investigación podría derivar en fármacos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

El coordinador del estudio, Ángel Alfonso Zarain Herzberg, manifestó que estudian los mecanismos que intervienen cuando la capacidad de las células se altera y se multiplican sin control, lo cual produce la formación de tumores que afectan a distintos órganos del cuerpo.

El investigador del Departamento de Bioquímica detalló que en el laboratorio profundizan en el impacto del butirato en la expresión de bombas de calcio (proteínas que regulan la homeostasis de calcio intracelular) en células de cáncer gástrico, de colon y de mama.

Agregó que al tratarlas en cultivo, la expresión del gen ATP2A3 (que codifica para la bomba de calcio SERCA3) aumentó más de 50 veces, lo que activó los mecanismos de diferenciación celular y apoptosis (muerte programada) para detener la proliferación de las unidades malignas.

Resaltó que el objetivo de la investigación que encabeza, es contribuir al desarrollo de terapias alternativas y fármacos para atender distintos tipos de estos padecimientos.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin