Biotecnología

Uso eficiente de carbón vegetal

Una dendroenergía más ecológica es clave para mitigar cambio climático y mejorar medios de vida rurales

Lograr un sector de la dendroenergía (la utilización de la madera como fuente de energía) más ecológico tiene un gran potencial para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y mejorar los medios de subsistencia rurales, aseguró la FAO con ocasión del Día Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas.

Hasta el 7 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de origen humano proceden de la producción y el uso de leña y carbón vegetal. Esto se debe en gran parte a una gestión forestal insostenible y a la ineficiente fabricación del carbón vegetal y la combustión de la leña, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al hacer referencia al tema del Día Internacional de los Bosques de este año, Bosques y energía, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que para más de dos mil millones de personas en el mundo, los combustibles obtenidos de la madera significan una comida cocinada, agua hervida para beber y lavarse con seguridad, y una vivienda cálida.

Sin embargo, advirtió que gran parte de la producción actual de combustible de madera es insostenible, lo que contribuye de forma notable a la degradación de los bosques y los suelos, y a la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

La evidencia demuestra que los países africanos podrían reinvertir entre mil 500 y tres mil 900 millones de dólares en lograr una cadena de valor del carbón vegetal más ecológica a partir de los ingresos anuales que actualmente pierden debido a que el sector es en gran medida informal y el mercado está regulado en forma inadecuada.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin