Entrevistas

Mejores semillas para fortalecer al campo

Francisco Guisa conversó con 2000Agro sobre los productos de Seminis

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— Francisco Guisa es el encargado de desarrollo de mercado para México Centroamérica y el Caribe de Seminis, filial de Bayer. Conversó con 200Agro respecto a las innovaciones en materia de semillas y el trabajo agrícola en tiempos del COVID-19.

Seminis es una filial de Bayer dedicada a la comercialización, mejoramiento y venta de semillas de hortaliza, surgió de la fusión de muchas compañías que fueron compradas por Monsanto y posteriormente por Bayer. “Trabajamos bajo dos plataformas, una de ellas es Seminis, donde se encuentran principalmente las variedades para campo abierto, y De Ruiter, donde tenemos las semillas de invernadero de alta tecnología”, aseguró Francisco.

En Seminis se cuenta con un banco de germoplasma, el cual no es otra cosa que todas las variedades y las líneas de mejoramiento con las que se cuenta para generar nuevos híbridos de semillas.

“El interés de Monsanto fue que ellos habían desarrollado la técnica de marcadores moleculares para cultivos como maíz, sorgo y soya, entonces los cultivos de vegetales podrían complementar perfectamente estas técnicas y eran aplicables a estos cultivos”, aseguró Francisco.

De acuerdo con Francisco Guisa, lo anterior potencializó a Seminis y lo ha diferenciado de otras compañías porque son la empresa que más marcadores moleculares usa. “Yo diría que el éxito de Seminis y De Ruiter en su genética radica en que cuando identificas algún marcador molecular para agregar alguna característica a los cultivos (por ejemplo resistencia a algún virus) arrastrarás dentro de este gen a otros genes negativos. Nuestro genetistas han aprendido a usar la resistencia sin perder un buen tamaño de fruto ni su firmeza, de modo que el día de hoy tenemos variedades en las que vamos apilando más de ocho resistencias a enfermedades y estamos manteniendo alta productividad y calidad de fruto, lo cual le facilita todo al agricultor”, sentenció Francisco.

A pregunta expresa sobre si se podía hablar de organismos genéticamente modificados (OGM) al referirnos a estas semillas Francisco Guisa explicó la diferencia entre los OGM y las recombinaciones genéticas realizadas en Seminis: “Nosotros no hacemos organismos genéticamente modificados, en México no están aprobados los cultivos modificados a través de biotecnología, nosotros lo que hacemos a través de los marcadores moleculares es identificar los genes existentes naturalmente para recombinarlos y generar nuevas variedades, eso no es un organismo genéticamente modificado”, afirmó.

En cuanto al desarrollo de variedades, Francisco afirmó que en el mercado pueden observarse muchas diferencias, precocidad de cultivos, tamaño de fruto, resistencia de enfermedades, “En lo que nos esmeramos es en desarrollar variedades específicas para zonas específicas. Este segmento se hará más especializado para cada agricultor”, aseguró.

“A través de los años en los cultivos de vegetales la productividad se ha incrementado de manera logarítmica, esto es gracias a la genética que manejamos y gracias a los otros paquetes tecnológicos que otras empresas aportan: riego por goteo, acolchado, fertilizantes más solubles, etc.”, afirmó Francisco.

Por otra parte lamentó que en el contexto mundial de la pandemia de COVID-19 muchos agricultores en todo el mundo hayan perdido sus cosechas por los cierres de fronteras, sin embargo dijo que confía en la recuperación del sector y aseguró que se reactivará ese comercio internacional y local de manera paulatina.

“En términos generales se vio afectado el mercado de importación de verduras en México y Centroamérica, sin embargo, se ha beneficiado el mercado de verduras congeladas. En Estados Unidos la gente prefirió este tipo de verduras para salir menos al supermercado, México es un proveedor importante de verduras congeladas a Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, Francisco Guisa se manifestó orgulloso de trabajar en una compañía profundamente relacionada con la alimentación, recordó que esta pandemia ha generado pérdidas importantes en sectores como el automotor y la aeronáutica. “La industria de semillas y alimentos son de los menos afectados, porque la gente puede dejar de consumir muchas cosas pero alimentos no. Yo quiero ser muy optimista, este es un bache en el camino, el impacto sí existe pero comparado con otras industrias es menor”, reconoció.

Finalmente, Francisco Guisa recordó que uno de los objetivos principales en Bayer es proveer soluciones a la medida, “Además de las variedades de semillas de hortalizas nos concentramos en brindar otros servicios con valor agregado, como servicio integral en control de plagas, es hacia donde vamos: entregar paquete tecnológico al agricultor para hacerlo sustentable”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin