Eventos

50 aniversario Cimmyt

Encabeza el secretario José Calzada Rovirosa 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

50-cimmytEl Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) celebró 50 años de impulsar la investigación en semillas y granos para fortalecer la seguridad alimentaria y desarrollar las cadenas productivas de maíz y de trigo en forma sostenible.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, encabezó los festejos de los 50 años de la fundación del Cimmyt —único en el mundo, con sede en Texcoco, Estado de México—, organismo que ha contribuido con el 50 por ciento de las variedades mejoradas que se cultivan en los países en desarrollo.

El Cimmyt, surgió de un programa de investigación científica patrocinado por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller, en las décadas de 1940 y 1950, con el propósito de elevar la productividad agrícola en México. Es el único organismo internacional con sede en México que realiza investigación en más de 50 países para el desarrollo agrícola sostenible y el combate a la pobreza sin fines de lucro.

El producto de su investigación: semillas mejoradas de maíz y trigo más productivas, resistentes a plagas, enfermedades, tolerantes al cambio climático, así como las tecnologías de agricultura de conservación y precisión que el Centro genera son bienes públicos, de carácter universal, libre de regalías.

En medio siglo de trayectoria, el catálogo de diversidad genética del Cimmyt está conformado por más de 27 mil colecciones de semilla de maíz y poco más de 130 mil de trigo. En este sentido, cabe resaltar que más del 70 por ciento del trigo y más del 50 por ciento de las variedades mejoradas de maíz que se siembra en los países en desarrollo, se derivan de los materiales vegetales del Centro.

Por otra parte, a lo largo de su historia el Cimmyt ha entrenado a más de 10 mil científicos mexicanos y extranjeros, colaborado con 200 mil productores y actualmente, ofrece 50 mil días de entrenamiento al año a técnicos e investigadores en sus estaciones de investigación en México y el mundo.

El trabajo del Cimmyt nunca se detiene, y este año junto con la Sagarpa, presentó 11 nuevas variedades de trigo con características genéticas de alto rendimiento, resistente a plagas y tolerancia a factores climáticos.

Información

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin