Eventos

Agricultura por el Bien Común, red agrícola sustentable

Red ABC lanza sello Aval de Confianza, en pro de un sistema agroalimentario sano, sostenible y justo

Por Alejandro Barragán

La plataforma Agricultura del Bien Común (ABC) México fue dada a conocer en la Ciudad de México; durante una rueda de prensa María Guadalupe Aguirre Pérez Ornoz y Bensi Levi, presidenta y tesorero de ABC, respectivamente, presentaron el Aval de Confianza, un distintivo construido colectivamente para aquellos agricultores responsables y comprometidos con los principios de la red que servirá de garantía para los consumidores.

La red ABC promueve una agricultura que convive de manera armónica con los ciclos naturales de cada lugar, pretende conservar íntegros y sanos dichos ecosistemas en donde se practica. Asimismo, está comprometida en alcanzar la salud de los productores y consumidores, así como garantizar la fertilidad del suelo y la producción de la biodiversidad vegetal y animal. También contribuirá al florecimiento de las culturas agrarias, la eficiencia energética, la prosperidad de la economía local y regional, y la autonomía de los agricultores.

Manifiesto ABC:
Para contribuir con soluciones tangibles a la imperante necesidad de transformar el sistema agroalimentario en pro del bien común, desde 2016 nos hemos reunido y organizado para “dar un golpe sobre la mesa” y llamar a la toma de conciencia tanto del gobierno como de los productores y los consumidores, para contribuir con el movimiento que busca impulsar una agricultura sana, sostenible y justa para quienes intervienen en el proceso.

Quienes integramos la asociación civil Agricultura del Bien Común México, somos un grupo de productores, comercializadores, especialistas ambientales y organizaciones sociales de diversas regiones del país, portadores de muchos años en favor de una agricultura sana y sostenible.

Nuestra asociación está compuesta por: Asociación Proyecto Nauyaca, Manantial de las Flores, The Green Corner, Ollin Tlalli, Granja Cocotla, Rancho Agroecológico Agua Escondida, Rancho Loma Bonita, Rancho La Troje, Rancho Ecológico El Amate, Centro Ceres y Frutos de Tlayacapan.

Creemos, ante todo, que los recursos naturales del medio rural mexicano son suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias, aliviar la malnutrición, mejorar la economía de las familias y las comunidades campesinas, y preservar la biodiversidad y el equilibrio ecosistémico.

Buscamos situar la salud de las personas, la preservación de los recursos naturales y la colaboración mutua en el centro del sistema productivo. Para lograrlo, presentamos nuestra propuesta de transformación del mercado a través del sello Aval de Confianza, un mecanismo basado en la corresponsabilidad entre quienes producen alimentos y productos de cuidado personal y quienes los consumen, para que cada eslabón conozca y asuma su rol en el sistema.

El sello Aval de Confianza promueve un proceso transparente y participativo que permite producir y consumir con los ojos abiertos, tender un puente entre productores, comercializadores justos y consumidores, así como asumir las implicaciones ambientales, sociales y económicas que hay detrás de cada decisión de compra.

El grupo ABC hace un llamado a productores y consumidores interesados en la Agricultura para el Bien Común, les invitamos a vincularse con nuestro movimiento, integrarse a la red y comprometerse en pro de otra economía, otro sistema agrícola, otra alimentación y otro consumo.

Visita nuestro sitio web y contáctanos.
Contacto y Vinculación: Valeria Enríquez – valeria.enriquez@me.com – 044.5543659746
http://www.agriculturadelbiencomun.org/

Información: Red ABC
Imágenes: Alejandro Barragán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin