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Alimentaria México generará una derrama económica por 200 mdd

Del 31 de mayo al 2 de junio más de 400 expositores representantes de 5 mil marcas y productos alimenticios, participarán en una de las exposiciones más importantes del sector de alimentos y bebidas a escala internacional

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ La décima edición de Alimentaria México, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, generará una derrama económica de 200 millones de dólares, debido a la inversión o adquisición de productos del sector de alimentos y bebidas, informó el director de E. J. Krause de México, José Navarro Meneses.

En conferencia de prensa, Navarro Meneses mencionó que la exposición ─considerada una de las más importantes del sector de alimentos y bebidas a escala internacional─ contará con una oferta nacional e internacional de primer nivel, con productos innovadores y actividades de valor agregado dirigidas a los canales de distribución autoservicio, hotelería, restaurantes y catering vinculados directamente con quienes conforman esta industria.

De acuerdo con los organizadores, en la edición 2011 de Alimentaria México participarán más de 400 expositores, quienes presentarán alrededor de cinco mil productos y marcas provenientes de países como Sudáfrica, Estados Unidos, Vietnam, Turquía, Alemania, China, España, Chile, Ecuador, Corea, Polonia, Venezuela, Arabia Saudita, Tailandia, Guatemala, Portugal, Argentina, Ucrania, Perú, Nicaragua, Colombia y Taiwán.

También, la industria alimentaria de México estará representada por empresas de Jalisco, Querétaro y Oaxaca, entre otros estados, cuyos productores de alimentos y bebidas participan de manera independiente.

Desde hace una década, el objetivo de Alimentaria México ha sido desarrollar e impulsar negocios que beneficien a las empresas y profesionales del sector, brindándoles la oportunidad de establecer relaciones comerciales de manera directa, y promoviendo el contacto entre productores, distribuidores y clientes, nacionales y extranjeros, apuntó el director de Alimentaria México, Víctor Pascual.

Por otra parte, se informó que este año la exposición realizó una alianza con los productores de la sociedad de queseros mexicanos, a fin de impulsar los productos nacionales. En el marco del lanzamiento de esta sociedad, abundaron los organizadores, se premiará el mejor maridaje de queso y vino.

También, estarán presentes el Pabellón España (ICEX), Pabellón Centroamérica, Pabellón de Estados Unidos y el Parador Editorial Porrúa.

Asimismo, con el apoyo de Eurocentro Nafin México y su programa Al Invest, por segundo año se han organizado ruedas de negocios con la finalidad de promover la expansión de las Pymes participantes hacia el mercado europeo y la potencial internacionalización de sus productos.

Como parte de las actividades paralelas, el Taller Tendencias Alimentarias se centrará en dos temáticas: la Dieta Mediterránea, a través de un recorrido por las cocinas española, italiana, griega, libanesa y portuguesa.

La segunda vertiente será sobre la cocina mexicana, patrimonio intangible de la humanidad, en la cual se hará un breve recorrido por los elementos culturales, influencias, productos y técnicas utilizadas en la cocina mexicana.

Por otra parte, los Seminarios de Nutrición abordarán temas de interés para los consumidores, como por ejemplo, cambiar sus hábitos nutricionales y por lo tanto obtener productos que les permitan cuidar su salud.

También, como cada año, las catas de vino ofrecerán con el apoyo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos una muestra de excelentes vinos que son hoy los más consumidos en mercados nacionales e internacionales. Como complemento se tendrá el Concurso Nacional de Sommeliers, que se desarrollará en tres etapas.

En la Conferencia Magistral “Análisis de la industria de alimentos en México en el contexto de los riesgos que enfrenta actualmente”, que impartirá Iván Franco, jefe de Investigación para México de Euromonitor International, se hará referencia al tema de la distribución y los retos que se enfrentan, los hipermercados como respuesta a las necesidades de distribución frente al canal tradicional, al tipo de productos que quieren consumir los mexicanos, las regulaciones en el tema de la obesidad y de qué manera afectará a la industria.

Además, la Conferencia de Logística y Distribución “Food Supply Chain”, a cargo de Manuel del Moral Dávila, director general de Logistics, Traffic & Transport Consulting, presentará los retos logísticos relacionados con la cadena alimenticia, permitiendo determinar aquellos aspectos que son críticos en la gestión de los productos alimenticios y de los participantes a lo largo de la cadena de suministro para equilibrar los costos asociados a la exigencia de servicio al cliente.

Finalmente, el Pabellón y Premio Innoval será el espacio para promover e impulsar el desarrollo de productos creativos e innovadores. Este año, el jurado calificador del premio ha designado como ganadores del Premio Innoval 2011 a las empresas Comercializadora Mexport-Calbee Snapea Crisps, por elaborar una botana a base de chícharo horneado; Casa Armando Guillermo Prieto-Zignum Mezcal, por mezcal silver, reposado y añejo, y Hanseatik, por aceite de oliva extra virgen primer día de cosecha picual.

La inauguración de Alimentaria México 2011 tendrá lugar el 31 de mayo a las 13:00 horas en el Salón D del Centro Banamex, en la ciudad de México.

2000 Agro

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