Eventos

Aprovecha estos cursos en línea de la FAO para capacitarte en 2021

Aprende sobre alimentación, agricultura y desarrollo rural en el Día Internacional de la Educación 2021

Ciudad de México, 26 de enero de 2021.— El 2020, fue un año insólito en el que pasamos más tiempo en línea que nunca. Desde reuniones virtuales hasta fiestas de cumpleaños electrónicas, nuestra participación en actividades en línea se disparó, incluyendo el aprendizaje por internet. Los beneficios son considerables: pueden estudiar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. Y si estuvieran buscando nuevos cursos para activar las conexiones neuronales, ¡deberían consultar el extenso catálogo de cursos en línea de la FAO, completamente gratuitos!

La Academia de aprendizaje electrónico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ofrece cursos de aprendizaje en línea en varios idiomas sobre diversos temas, desde la seguridad alimentaria y la nutrición hasta el desarrollo socioeconómico y la ordenación sostenible de los recursos naturales. Estos cursos han sido creados y revisados por una amplia gama de expertos para garantizar la exactitud, la calidad y la coherencia de sus contenidos.

¡De modo que sigan adelante y aprovéchenlos! ¿Qué temas les interesan?

Garantizar la igualdad de género en los sistemas agroalimentarios

Las mujeres son vitales para el sector agrícola. Producen cosechas, cuidan el ganado, recogen agua, recolectan leña y venden productos agrícolas. Sin embargo, a menudo se pasan por alto sus importantes funciones. Para lograr sistemas alimentarios más sostenibles, es necesario empezar a reconocer e impulsar el papel de la mujer. ¿Pero por dónde empezar? El curso de desarrollo de cadenas de valor sensibles al género, ¡es tan bueno como cualquier otro!

Este curso abarca todos los aspectos básicos, desde el marco de la FAO para el desarrollo de cadenas de valor sensibles al género hasta la forma de realizar análisis de las cadenas de valor agroalimentarias con perspectiva de género. También se examina la mejor manera de abordar los obstáculos en función del género en el sector agrícola y de proporcionar tanto a mujeres como a hombres igualdad de oportunidades.

Atenuación de los efectos del cambio climático en la pesca

El sector de la pesca y la acuicultura es muy valioso, ya que proporciona a muchas poblaciones alimentos nutritivos y genera ingresos para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el cambio climático está teniendo un gran impacto en él, ya que el desplazamiento de las corrientes oceánicas y el calentamiento de las aguas están cambiando la distribución de las poblaciones de peces y alterando la estructura de los ecosistemas. Si estuvieran interesados en saber más, el curso sobre la pesca climáticamente inteligente está pensado para ustedes.

Incluye datos generales sobre el sector de la pesca y la acuicultura, los principales efectos y repercusiones del cambio climático para este sector y las principales medidas que se pueden adoptar para garantizar que la pesca y la acuicultura sean climáticamente inteligentes.

Promover la alimentación escolar para prevenir la malnutrición en niños

La alimentación escolar es una forma clave de prevenir la malnutrición en niños, y los gobiernos y agentes del desarrollo reconocen cada vez más su importancia y valor. Los beneficios de los programas de la FAO de alimentación escolar con productos locales van más allá de la educación y la nutrición para mejorar también los medios de vida de los pequeños agricultores y fortalecer las comunidades locales. En el curso de alimentación escolar con productos locales se explica detalladamente la planificación de esos programas, garantizando que se integran en los contextos nacionales, y ofrece diferentes opciones de diseño y ejecución, incluidos modelos para vincular la alimentación escolar con productos del lugar y la agricultura local.

Mejora de la nutrición por medio de cadenas alimentarias sostenibles

Con el aumento de la población, la expansión de las ciudades y el cambio climático que afectan negativamente a las tierras agrícolas, es más importante que nunca desarrollar las cadenas alimentarias de manera sostenible. La finalidad del curso sobre cadenas alimentarias sostenibles en favor de la nutrición es dotar a los responsables de diseñar y gestionar proyectos de los conceptos, principios e instrumentos necesarios para aprovechar los enfoques basados en la cadena de valor a fin de mejorar la nutrición por medio de la agricultura y los sistemas alimentarios.

Gestión sostenible del suelo y la tierra

Los suelos son un recurso natural de gran valor que apoyan la biodiversidad, la producción de alimentos, la salud humana y la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también son limitados: cuando el suelo se degrada, no es recuperable en el plazo de una vida humana. El curso sobre la gestión climáticamente inteligente del suelo y la tierra se centra en la protección de los suelos y la agricultura sostenible. Proporciona conocimientos técnicos y examina la forma en que la aplicación a gran escala de prácticas de ordenación climáticamente inteligentes del suelo y la tierra puede contribuir a atenuar el cambio climático y mejorar la adaptación a sus efectos.

Reducción de la pobreza en las zonas rurales

La mayoría de los pobres viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, por lo que el desarrollo rural desempeña un papel esencial en la erradicación de este flagelo. El curso sobre políticas y enfoques destinados a reducir la pobreza rural es perfecto para revisar sus conocimientos sobre este tema al ofrecer una visión general de los enfoques de desarrollo rural desde la década de 1950, entre ellos, la modernización, la revolución verde, el desarrollo económico local, así como enfoques regionales. También se ponen de relieve esferas de políticas en que se necesitan intervenciones para lograr el empoderamiento, la inclusión económica y el fomento de la resiliencia.

Alumnos de todo el mundo y personal de diversas instituciones han realizado cursos de la FAO, ¡y ahora ustedes también pueden hacerlo! Diríjanse a la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO y echen un vistazo al catálogo de cursos. Aumentarán sus conocimientos y obtendrán un certificado para añadir a sus currículos, ¡o incluso para ponerlos en la pared!

Para más información https://elearning.fao.org/?lang=es

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin