Eventos

Bio in situ, un acercamiento estético a la naturaleza

La exposición consta de 60 piezas en las que se incluyen dibujos en distintos soportes

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020.— Con una exposición ya montada y la fecha de inauguración ya programada para el pasado 19 de marzo, el MUCA-Roma se vio en necesidad de posponer “Bio in situ: en búsqueda de un método natural”, exposición que pretende encontrar una forma cotidiana de expresar la naturaleza de la artista de 21 años Sofía Probert.

Cecilia Delgado Masse, directora del MUCA-Roma, lamentó que la crisis sanitaria y el distanciamiento llegaran justo días antes de iniciar esta exposición, la cual consta de 60 piezas en las que se incluyen dibujos en distintos soportes, entre ellos las paredes del museo, bordados, pinturas, entre otras.

La joven se está preparando para ser bióloga, sin embargo, ha encontrado la forma de combinar la estética —y su gran pasión por el arte dibujo— con la naturaleza para expresarla de una forma cotidiana, razón por la que decidió aventurarse a esta exposición defendiendo de esta forma lo natural y criticando la voracidad de lo moderno.

“El arte es una herramienta que permite conectar con la ciencia, mas no a partir del dato duro y el concepto frío, sino al poner frente a nosotros cuestiones existenciales que apelan al sentimiento y lo corporal.”

Aunque esta pandemia arruinó los planes, tanto Cecilia como Sofía se han dado a la tarea de buscar alternativas a esta imposibilidad de un recorrido físico, por lo que están trabajando en recorridos virtuales, actividades en línea, talleres y charlas, que sin imaginarlo han alcanzado a personas no solo de la ciudad, sino de otros países como Alemania, Colombia, Polonia, entre otros.

“Es paradójico, esta pandemia ha hecho que algo pensado para exhibirse en un lugar pueda verse por doquier, y que esta muestra, cuyo nombre es Bio in situ, siga ya no en uno, sino en muchos sitios”, asegura.

A partir de este esfuerzo, Sofía quiere que los espectadores se hagan preguntas y reflexionen sobre la mala relación que hoy tenemos con la naturaleza. Por ello es que una de las obras más llamativas de la artista es un árbol —dibujado— de ideas, el cual tiene como concepto central el Yo.

“Sí, mi mensaje es bioético y mi herramienta para difundirlo es la plástica, pues abordar la ciencia a partir del arte te permite compartir datos, análisis, preguntas, sugerencias y crítica; a fin de cuentas, siempre será más fácil captar la esencia de un dibujo que entender un artículo científico.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin