Eventos

Capitalinos acuden al primer Mercado de Trueque del año

Cientos de capitalinos acudieron este domingo a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec para intercambiar sus residuos sólidos por diferentes hortalizas y composta

mercado-truequeCiudad de México.— Cientos de capitalinos acudieron este domingo a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec para intercambiar sus residuos sólidos por diferentes hortalizas y composta elaborada con árboles de Navidad en el Mercado de Trueque.

A pesar de las bajas temperaturas, niños, jóvenes y adultos llegaron antes de las 7:00 horas para formarse e ingresar a una de las ocho cajas instaladas bajo una carpa grande, donde daba inicio el recorrido para cambiar sus materiales reciclables por puntos y adquirir productos agrícolas.

Algunos llegaron a pie y otros en bicicleta con enormes bolsas, costales, cajas, canastas y diablitos repletos de pet, botellas de vidrio, latas de aluminio, papel, cartón, tetrapack y algunos aparatos electrónicos. Mientras esperaban formados a un costado de la fuente de Nezahualcóyotl los papás, mamás, hijos e incluso abuelos aprovecharon la ocasión para convivir entre risas y bromas, sin importar el peso de los residuos sólidos que traían consigo.

Al ingresar a esa primera sección, los asistentes recibieron un boleto por la cantidad de material reciclado que trajeron y después lo cambiaron por puntos verdes, cafés y azules, los cuales equivalen a dinero, según la naturaleza del material reciclable.

Por ejemplo, Claudio Ríos Gutiérrez, de 18 años de edad, obtuvo poco más de 100 puntos por siete kilos de botellas de plástico, que intercambió por nopales y jitomate porque, comentó, “afuera está muy caro”.

Al igual que este joven universitario, decenas de familias abarrotaron la pequeña carpa donde pusieron a la venta el jitomate, pues 25 puntos verdes eran cambiados por un kilogramo. Ello promueve una alimentación saludable, al llevar a sus hogares hortalizas frescas y de buena calidad provenientes de la zona chinampera de Xochimilco y de la región productiva de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Entre otros productos, la gente pudo adquirir espinacas, nopales, acelgas, brócoli, rábano, apio, papa, lechuga zanahoria, cebolla, chilacayote y calabazas. También pudieron cambiarlos por plantas de ornato y comestibles, moles, dulces cristalizados, productos de amaranto, de miel y diferentes de tipos de queso.

En esta ocasión el mercado invitó a los capitalinos a traer su árbol de Navidad para triturarlo y con ello elaborar composta en un taller impartido por personal del Centro de Educación Ambiental Ecoguarda. Así, el Mercado de Trueque impulsó diversas actividades para el desarrollo de huertos urbanos lo cual permitirá a la población ser hasta cierto grado autosustentable; la primera edición de este año transcurrió durante seis horas, tiempo en el que los capitalinos acudieron bien abrigados para convivir en familia e intercambiar sus desechos por alimentos.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin