Eventos

Colpos anuncia la primera Muestra de Recursos Genéticos en Puebla

Se realizará el viernes 4 de febrero, en las instalaciones del campus Puebla del Colegio de Posgraduados

Puebla, México. – El Colegio de Posgraduados (Colpos), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras instituciones, anunció la organización de la primera Muestra de Recursos Genéticos, que se realizará el viernes 4 de febrero, en las instalaciones del campus Puebla.

Para el encuentro esperan la participación de 700 pequeños productores del estado de Puebla,y de otras entidades vecinas.

En entrevista, el doctor Filemón Parra Inzunza, director del Campus Puebla, adelantó que se están invitando a campesinos, con unidad de producción, que traigan una muestra de lo que producen, desde granos (maíz, frijol, trigo, hongos y otras especies) hasta fruta y ganadería.

Aunque el proceso de producción pareciera simple, Parra expuso que en la realidad es complejo, sobre todo cuando se tiene que combinar producciones distintas a la vez.

“Lo que se pretende es tener una idea de la riqueza genética que existe de las diversas especies de plantas y animales, en el estado de Puebla, principalmente”, comentó vía telefónica.

Por ejemplo, citó, el maíz tiene una diversidad muy amplia. Hay colores, tamaños, fechas de siembra, tecnologías muy diferentes, que si se conocen a la exactitud permiten mejorar las condiciones de su producción.

Otro de los objetivos de la muestra, que se retoma tras una década de ser interrumpida, son: valorar los productos locales y los ambientes en los que se producen.

Además del interés que los productores se conozcan, hagan un intercambio de experiencias y materiales, pues se ha probado que esta actividad mejora las condiciones de producción en sus parcelas y en sus comunidades.

A la par de la muestra, se planearon conferencias, reconocimientos a académicos y la presentación de una obra de teatro.

Finalmente, rememoró que la realización de la muestra de recursos genéticos tiene sus orígenes en 1988, un año muy seco y bajo en producción para las tierras de Puebla.

En esa ocasión, en muchas parcelas de la entidad no se cosechó nada. Y previendo una situación de tal magnitud, al año siguiente, en 1989, se organizó una muestra regional de semillas criollas.

La dinámica se repitió por 10 años más, hasta 1998, sacando la muestra de la capital a comunidades como Santa Rita Tlahuapan y San Lorenzo Chiautzingo.

Con entrada gratuita al público en general, las actividades comienzan a las 10 de la mañana y concluyen a las 17 horas.

En la organización también colaboran el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin