Eventos

Detener la erosión del suelo, salvar nuestro futuro

Simposio mundial sobre la erosión del suelo, 15-17 de mayo de 2019, sede de la FAO, Roma, Italia

El Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER19), “Detener la erosión del suelo, salvar nuestro futuro” se celebrará del 15 al 17 de mayo de 2019 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia. Esta reunión de ciencia y política es coorganizada por la FAO y su Alianza Mundial por el Suelo (SPG), el Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos (TPS), junto con la Interfaz de Ciencia y Política (SPI) de la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación (UNCCD), y el Programa Conjunto FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

El objetivo del GSER 19 es establecer una plataforma común para presentar y discutir la información más reciente sobre el estado de las intervenciones e innovaciones en el campo de la erosión del suelo y la gestión de la tierra relacionada.

La erosión del suelo es una de las diez principales amenazas del suelo identificadas en el informe Estado de los recursos de suelos del mundo 2015. Se define como la eliminación de partículas de suelo, agregados de suelo, materia orgánica y nutrientes de la superficie terrestre a través de tres vías principales: agua, viento y labranza. La erosión del suelo puede afectar la calidad del suelo al eliminar la capa superior del suelo fértil y exponer el horizonte subsuperficial que tiene un bajo contenido de materia orgánica. Este proceso puede resultar en la degradación de la estructura del suelo, la pérdida de nutrientes, la actividad microbiana deficiente e incluso la salinidad del suelo.

La erosión del suelo representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria mundial y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como se confirmó en la COP23 de la CMNUCC en 2018, la salud del suelo es clave para combatir el cambio climático. En este contexto, el control de la erosión del suelo puede relacionarse con el logro de los ODS 13 y extenderse a los ODS 2, 3, 6 y 15 sobre seguridad alimentaria, suministro de agua potable, desertificación y detención de la pérdida de biodiversidad, respectivamente.

GSER19 tiene como objetivo traducir la evidencia científica y política en decisiones y acciones para minimizar la erosión del suelo para aumentar la seguridad alimentaria, los servicios de los ecosistemas y promover la restauración de los sitios erosionados.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin