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Expoagro 2011: Bien cargada de tecnología

Los semilleros llegan a la muestra repletos de novedades. Más potencial de rendimiento, pero con estabilidad

Buenos Aires.─ Como todos los años, marzo promete ser un mes cargado de novedades para el campo, y muchas de ellas serán anunciadas en Expoagro 2011, la gran vidriera del agro argentino, que se desarrollará del 2 al 5 de marzo en el corredor productivo Baradero-San Pedro, con la presencia de los principales proveedores de semillas, fertilizantes, agroquímicos y otros insumos clave para la agricultura y la ganadería.

Los semilleros volverán a ser las vedettes de la megamuestra, desplegados en 17 plots de siembra, los cuales, junto con la muestra dinámica, conforman una superficie total de 50 hectáreas implantadas con la mejor genética en soya, maíz, girasol, sorgo e, incluso, cultivos de invierno, como el trigo.

Obdulio San Martín, gerente comercial de Don Mario, que será otra vez el semillero oficial de Expoagro, apuntó que sus parcelas exhibirán “variedades con máximos potenciales de rendimiento, excelente estabilidad y buena sanidad”. La firma de Chacabuco promete adelantar los materiales que, de aquí a 2012, tendrán resistencia a mancha ojo de rana y lanzarán productos innovadores como QMax. “Es una semilla que combina una genética superior, con un tratamiento integral en origen y una calidad premium”, aseguró.

El rendimiento manda a la hora de lanzar nuevos productos. En este aspecto también se concentra Nidera, que lidera el mercado de la soya en la Argentina, seguida de cerca por Don Mario. Según anticipó la compañía, en la expo presentará “las nuevas variedades, dirigidas a cubrir la constante adopción de nuevas tecnologías de cultivo por parte del productor, con un aporte en cuanto al rendimiento potencial”. Entre los destacados del criadero está la soya STS, resistente a un nuevo herbicida de DuPont, como parte de un amplio portafolios de productos con los principales cultivos extensivos del país.

La muestra será mirada de cerca por miles de agricultores que aguardan novedades antes de tomar decisiones para las próximas campañas. Están atentos al anuncio de adelantos tecnológicos que les permitan mejorar la eficiencia y aumentar la productividad, buscan señales políticas en un año de elecciones, sacan cuentas y observan los pronósticos del clima, que en este ciclo comprometió la cosecha del maíz en algunas zonas y, luego, permitió que la soya se recupere en gran parte del país.

Las lluvias también preocupan a los criaderos, y esto se reflejará en la muestra, con la difusión de programas de cobertura climática como el de Sursem, que asegura la reposición de semillas ante un evento perjudicial. “Renovamos las expectativas. Venimos de un año con buenos resultados en nuestros productos, como trigo y maíz, por lo cual nuestros clientes van a estar contentos, aunque sujetos a lo que pase en el plano político”, dijo Martín Descalzo, gerente de Marketing de la firma, con relación a la comercialización del trigo.

Los empresarios prevén que exista una buena predisposición para implementar nuevas tecnologías y seguir invirtiendo. “Vemos un ánimo entusiasta, por los altos precios de los granos, la excelente cosecha de trigo y la recuperación de los cultivos de gruesa”, consideró Leonardo Galli, gerente de Marketing de Pioneer. “Los agricultores van a seguir apostando, buscando alternativas y tratando de ser cada vez más eficientes en lo que saben hacer: producir”, agregó. Y anticipó que en su plot habrá novedades en maíz, girasol, sorgo y soya.

En la misma tónica se pronunció Laura Loizeau, gerente de Marketing de Advanta: “Somos optimistas”, afirmó, y detalló que en su lote demostrativo presentará la nueva línea de girasoles y maíces con diferentes tecnologías disponibles, sorgos graníferos y forrajeros, e híbridos concebidos para la producción de bioenergía, de excelentes rindes y gran capacidad de adaptación a la maquinaria de caña de azúcar.

“Expoagro es un lugar propicio para que todos los integrantes de la cadena productiva puedan intercambiar experiencias y evaluar cuál es el potencial que ofrecen los productos”, expresó Daniel Maroni, gerente de Semillas Cono Sur de DuPont Agro. La compañía tendrá parcelas con la línea de semillas Arvales e invitará a los asistentes a conocer novedades en insecticidas, fungicidas y herbicidas.

La oferta de semillas también será acompañada por programas de beneficios que apuntan a recompensar a los productores que reconocen el valor intelectual, mediante la compra de semilla fiscalizada o el sistema de regalía extendida, y habrá propuestas de financiación para la próxima campaña.

En un año electoral, las discusiones en torno de la propiedad intelectual no serán un tema menor, y es posible que los referentes políticos que visiten la muestra se involucren en la problemática. Sin dudas, será una excelente oportunidad para poner sobre el tapete la problemática del campo.

“Por primera vez estaremos con un plot propio en Expoagro, mostrando alfalfas sintéticas e híbridas, maíces híbridos específicos para silaje, sorgos y todas nuestras pasturas. Esperamos recibir muchas consultas y mostrar cómo podemos aumentar la producción, generando materiales de alta calidad y rinde, y compartiendo todo nuestro conocimiento”, dijo Martín Pautasso, gerente de Marketing de Forratec. “Desde el sector ganadero tenemos que imitar al agrícola en la adopción de tecnologías”, opinó.

Illinois también debutará en la expo con novedades interesantes en maíz y en soya. Su vicepresidente, Mariano Lopez Mazzeo, destacó que “las condiciones internacionales encuentran un escenario extraordinario y, junto a toda la innovación tecnológica que se verá en la muestra, va a permitir a los productores tener excelentes oportunidades para las cosechas futuras”.

Pannar Semillas es otra de las empresas que va a participar por primera vez de la exposición, y llevará hasta allí maíces para silo y grano, girasoles, sorgos y alfalfas. “Vamos con muchas expectativas y propuestas, con la posibilidad de seguir contactando directamente al productor, y estamos seguros de que tendremos una muy buena respuesta”, aseguró Carlos Sosa, gerente de Marketing de la empresa.

Más allá de los plots sembrados, Expoagro tendrá un despliegue de otras actividades para mostrar a los productores lo último en tecnología. Habrá talleres sobre fitopatología, como en el pabellón de Biagro, o de protección de cultivo, como el de DuPont, y hasta una obra de teatro para expresar las bondades de la inoculación.

Fuente: Agritotal.com

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