Eventos

Hallan migas de pan de hace 14 mil 400 años

Son anteriores al comienzo de la agricultura

El hallazgo de migas de pan hecho hace 14 mil 400 años quiebra el relato dominante sobre el origen de un alimento tan básico para la historia de muchas civilizaciones y, a la vez, el de la propia agricultura. El pan se inventó antes que el trigo cultivado.

El descubrimiento, por parte de investigadoras españolas, fue en el desierto Negro, en el nordeste de Jordania. En un hogar de una aldea, las científicas hallaron miles de restos orgánicos de origen vegetal. La mayoría pertenecía a un tubérculo acuático. En menor cantidad, también identificaron semillas de avena, cebada, un trigo silvestre. Pero lo más llamativo eran 24 pequeños trozos “chamuscados”.

Al microscopio se puede observar una estructura similar, aunque menos inflada, que la de muchos panes actuales. Los vanos, los espacios huecos, apenas ocupan el 16 por ciento, frente al 40-70 por ciento de los actuales con levadura. Se parecería más a un pan pita que a uno de molde. La datación por radiocarbono considera a este pan como el más antiguo de los encontrados. Hasta ahora, ese puesto lo tenía un pan encontrado por la propia González en Çatalhöyük, un yacimiento de la meseta de Konya, en la actual Turquía. Según sus estimaciones, tendría unos nueve mil años. El identificado ahora fue cocinado unos cinco milenios antes.

Las migas de pan de 14 mil 400 años fueron halladas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague en Shubayqa 1, uno de los yacimientos más antiguos de la cultura natufiense, presente en todo el Oriente Próximo, desde el norte del actual Iraq hasta la península del Sinaí, en el moderno Egipto. “Los natufienses fueron los últimos cazadores recolectores [en Oriente Próximo] antes de la llegada de los agricultores del Neolítico”, recuerda Arranz-Otaegui, que ha participado en las excavaciones del desierto Negro durante cuatro años. Aquel pueblo ya tenía perros domesticados, habían abandonado la vida nómada y contaban con piedras, morteros y toda una industria lítica para, entre otras cosas, hacer pan.

El estudio, publicado en la revista PNAS, lo describe como un pan plano, sin levadura, ácimo, hecho de harina y agua. Sin embargo, como dicen las investigadoras, el cultivo consciente de los cereales necesarios para obtener harina exigiría un proceso de domesticación que no se producirá hasta unos milenios más tarde. Por eso hacían su pan plano con granos de cereales silvestres en un proceso costoso.

Como describe el estudio, “la presencia de cereales, pan y otros posibles derivados de la harina es pequeña si se compara con otros vegetales o carnes hallados en el yacimiento. Apenas el 20 por ciento de la dieta de aquellas personas dependía de los cereales que recolectaban. Ese porcentaje irá aumentando a medida que avance la agricultura”.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin