Eventos

Inicia II Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate

El congreso incluye conferencias, visitas al campo, exposición comercial, talleres y encuentros de negocios

iniciaiicongresoURUAPAN, MICH. (MÉXICO).— Teniendo como tema central la investigación y la transferencia de tecnología, este miércoles inicia el II Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, que culminará el viernes 5 de diciembre.

Michoacán, capital mundial de este fruto, produce al año un millón 200 mil toneladas, de las cuales durante el presente ciclo de exportación que finaliza en junio de 2010 se espera comercializar en Estados Unidos 330 mil toneladas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Alejandro Álvarez del Toro, la crisis mundial no está afectando a esta agroindustria como a otros sectores de la economía.

Consideró que aunque la crisis mundial financiera “es severa, el sector aguacatero de nuestro país la está sorteando de manera favorable”; agregó que “no es fortuito que a la cadena productiva del aguacate, las secuelas de este fenómeno financiero internacional no la estén lacerando de manera tan contundente”.

Explicó que “el blindaje de los aguacateros de México se fundamenta en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todos los eslabones de la cadena productiva”, en los que ha sido vital para su proceso de desarrollo tanto la “investigación como la transferencia de tecnología”.

El congreso incluye conferencias, visitas al campo, exposición comercial, talleres y encuentros de negocios. Se llevará a cabo en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de esta ciudad y antes de la ceremonia inaugural se dictarán las conferencias “El aguacate y su relación con el medio ambiente” y “El aguacate michoacano: La historia en verde”, que impartirán el doctor Arturo Chacón Torres, de la Universidad Michoacana, y el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Aguacate, Jorge Viveros Flores, respectivamente.

Posteriormente el doctor Carlos Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizará el “Papel del Sistema Producto Aguacate de México ante la crisis mundial”, y el doctor Alejandro Barrientos Priego, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) disertará sobre “El avance del mejoramiento genético del aguacate”.

También en la primera jornada del Congreso tendrán lugar conferencias sobre el manejo nutrimental de este fruto, impartidas por el maestro en ciencias y consultor independiente Mauricio Navarro; el gerente técnico para América del Sur de Atlántica Agrícola Chile, Rodrigo García, y Todd Edwards, de Albion Salt Lake City, Estados Unidos.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin