Eventos

México recibe a agricultores familiares de Asia, África y América Latina

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar se realiza intercambio de experiencias y capacitación técnica al que asisten 80 personas

Cuetzalan, Puebla, 15 de octubre de 2019.— Productores de cacao nativo, café, vainilla y miel, se reúnen en la Sierra Norte de Puebla para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fomento de sistemas agrícolas y forestales sostenibles, biodiversos y con fuertes raíces en la sabiduría de los antepasados.

En el taller Canasta de Productos: Hacia cadenas de valor inclusivas de sistemas agroforestales y ancestrales, participan 80 representantes de organizaciones de productores forestales y agrícolas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Kenia, Ghana, Togo y Filipinas.

El enfoque de Canasta de Productos busca fortalecer sistemas productivos y mercados biodiversos para lograr el desarrollo sostenible. Con sistemas de producción más diversificados a partir de mosaicos de territorios que contienen bosques, agricultura, sistemas de pastoreo y pesca, contribuyen a la resiliencia climática, la agrobiodiversidad, la agroecología, la bioeconomía, la mitigación de riesgos, y aseguran nichos de mercado para productores más diversos, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres y jóvenes.

Los agricultores familiares son fundamentales para lograr este objetivo, ya que se estima que el 90 por ciento del número total de aprovechamientos agrícolas está en manos de mil 500 millones de pequeños agricultores: mujeres y hombres.

“Fortalecer al productor y su organización, la familia y la comunidad, produciendo alimentos biodiversos de un sistema productivo sostenible que respeta la naturaleza y un consumo que respeta esta visión, son claves para tener una dieta nutritiva y crear paisajes resilientes y apoyar al pequeño productor”, expuso Jhony Zapata, oficial forestal del Mecanismo para Bosques y Fincas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La representante de la FAO en México, Lina Pohl, resaltó el rol de la agricultura familiar para responder al mayor de los desafíos que enfrenta hoy el mundo: el cambio climático.

“Ustedes son los más grandes protectores de los recursos naturales porque los necesitan. Aquí reunidos en este intercambio se compartirán las mejores prácticas, cómo hacerlo en diferentes cultivos y cómo el productor comercialice bajo las mejores condiciones”, expuso Pohl.

El evento es organizado por la FAO, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Cocoa of Excellence, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE – Costa Rica), y la Red Mexicana de Agricultura Familiar, Indígena, Campesina y Afrodescendiente (Remafica).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin