Eventos

Octavo diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México”

La actividad académica se desarrollará del 27 de febrero y hasta el 7 de agosto, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la convocatoria sigue abierta

Los sistemas productivos y alimentarios mesoamericanos, resultado de largos procesos de creatividad cultural, será el tema central de la octava edición del diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos sociales”, que se desarrollará los miércoles, a partir del próximo 27 de febrero y hasta el 7 de agosto, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La actividad académica, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permitirá profundizar en el estudio de la comida desde una perspectiva antropológica, y cuya convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero, informó la doctora Laura Corona, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS).

La también coordinadora del diplomado, junto con la doctora Catharine Good, investigadora de posgrado de la ENAH, puntualizó que este año el curso se enfoca particularmente en conocer y recordar modos productivos y de alimentación que han sustentado a las culturas antiguas y presentes del territorio mexicano, entre ellos la milpa y la huerta, así como la recolección, pesca y cacería.

“En un contexto en el que se busca imponer la lógica del consumo, hay muchos otros mundos posibles, por lo que abordar la comida desde el punto de vista académico abre otro panorama a los interesados en su estudio en México”, consideró la etnóloga Laura Corona, al detallar que el programa se compone de sesiones en aula y cinco prácticas de campo, los fines de semana, que se realizarán en los estados de México, Morelos y Tlaxcala, donde los participantes, además de aplicar el método etnográfico, podrán acercarse a procesos de producción de ingredientes y utensilios específicos.

Los contenidos del diplomado, detalló, incluyen un cuerpo general de herramientas teórico-metodológicas; sesiones con especialistas que presentan investigaciones terminadas o que están en desarrollo; y exposiciones temáticas que retoman problemáticas específicas.

La octava edición del diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México” se integra de tres módulos: Cocinas milenarias y creatividad cultural, Enfoques sobre comida, y Comida y creatividad cultural en la modernidad. Está dirigido a antropólogos, historiadores, nutriólogos, dietistas, trabajadores sociales, gastrónomos, restauranteros, gestores culturales, comunicólogos y guías de turistas, así como a profesionistas de áreas afines y personas con experiencia laboral en estos campos.

El diplomado surgió en 2011 y a lo largo de siete ediciones han participado profesores invitados como: Cristina Barros, Marco Buenrostro, Janet Long, Blanca Rubio, Andrés Medina, Yuri de Gortari, Edmundo Escamilla, David Robichaux, Elena Álvarez-Buylla, Adelita San Vicente, Tomás Pérez, Irad Santacruz, Marisa Ramos, Melissa Biggs, Teresa Ochoa, Anne Warren, Amaranta Castillo, Pablo Valderrama, Miguel Morayta, Leonardo Vega, Elizabeth Peralta, Mariana Castillo y Erika Méndez, entre otros.

El cupo del diplomado está limitado a 40 personas. Mayores informes sobre requisitos y costo en los correos electrónicos: 8a.diplomado.cocinas@gmail.com y lcorona.deas@inah.gob.mx, y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/Diplomado-Cocinas-y-Cultura-224761397609347/

Información e imágenes: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin