Eventos

Organiza Neiker–Tecnalia XV Congreso de Sociedad Española de Fitopatología

El encuentro supondrá un gran foro de debate científico sobre las enfermedades de las plantas

VITORIA-GASTEIZ.— Del 27 de septiembre al 1 de octubre más de 350 expertos nacionales e internacionales participarán en el XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, que tendrá lugar en Palacio de Congresos Europa, organizado por la Asociación en coordinación con Neiker-Tecnalia.

Este encuentro será un gran foro de debate científico sobre todas las especialidades que abarca la fitopatología. Además, el simposio se completará con visitas técnicas a zonas agrícolas y forestales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El diagnóstico precoz y el control de las enfermedades son esenciales para los sectores agrícola y forestal, por lo que los organizadores destacaron la importancia de que el XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología cuente con la presencia de los principales responsables en España de cuidar de la salud de las cosechas, que acercarán los avances de esta ciencia a los intereses y necesidades concretos del sector primario español.

En el encuentro participarán científicos de relevancia internacional como Thierry Candresse, experto en virus de las plantas del INRA-Burdeos, el primer instituto de investigación agrícola en Europa, y Chris Gilligan, profesor de Biología en la Universidad de Cambridge. Igualmente, intervendrán el experto en fungicidas Bart Fraaije, miembro del Rothamsted Research, el mayor centro de investigación agrícola del Reino Unido, así como George Sundin, profesor de Patología de Plantas en la Universidad de Oklahoma, entre otros especialistas.

Asimismo, participarán técnicos e investigadores de las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que junto con Neiker-Tecnalia contribuyen en el día a día de la investigación en fitopatología de Euskadi, donde la transferencia y experimentación van acordes con los resultados de investigación.

Mediante un comunicado, Neiker–Tecnalia informó que el encuentro de fitopatología pondrá especial atención en el control de las enfermedades en el contexto europeo, que se encuentra ligado a las nuevas normativas marcadas por la directiva europea de uso sostenible de los plaguicidas, y que reducen sustancialmente las materias activas utilizadas en los productos fitosanitarios destinados al control de las enfermedades de las plantas.

Esta reducción de las materias activas provoca que, en ocasiones, los agricultores no puedan encontrar el material fitosanitario adecuado para hacer frente a determinadas enfermedades, explicó el centro de investigación.

Con el incremento de la demografía mundial, la fitopatología ocupa un papel esencial, ya que la humanidad es totalmente dependiente de las plantas para obtener productos alimenticios, textiles, químicos y energéticos, entre otros. Por tanto, resulta necesario un foro de debate donde investigadores, administración y profesionales del sector puedan establecer criterios para minimizar el impacto económico, social y medioambiental de las enfermedades en las plantas, destacó Neiker–Tecnalia.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin