Eventos

Presentan primer Festival de la Gastronomía Michoacana

Este encuentro tendrá una participación de 50 cocineras de cada una de las regiones del estado

José Luis Martínez

 

Con el objetivo de incentivar la cadena de valor de los productos y alimentos que se producen en Michoacán, el gobierno estatal organizó el Festival de la gastronomía Michoacana, a realizarse del 16 al 19 de marzo en el Recinto Ferial de la capital del estado.

Durante la presentación del evento, la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López indicó que “es momento de darle un impulso a la gastronomía de este estado” y recalcó que el Festival permitirá elevar a esta actividad a para favorecer el desarrollo de las familias de las diferentes regiones que conforman Michoacán. En esta ocasión estamos haciendo un nuevo formato, en una nueva sede, el Recinto Ferial, ubicado en el municipio contiguo de Charo”, señaló.

“Tendremos capacidad para recibir a más de 500 comensales. Este encuentro tendrá una participación de 50 cocineras de cada una de las regiones del estado: la zona lacustre de Pátzcuaro, la Meseta Purhépecha con Uruapan, Morelia, Apatzingán y Tierra Caliente, la Costa, Zamora, Zitácuaro de la zona del País de la Monarca y cuatro maestras cocineras confirmadas”.

Además la funcionaria indicó que habrá una variedad de 340 platillos que caracterizan a las diferentes regiones del estado, entre ellos: frito de puerco, huchepos de zanahoria, mojarra dorada, atoles de caña, ñuripe (una planta que da mucha energía y es delicioso), pescado a la talla, tacos de charal, chiles capones, capirotada, buñuelos, atole de cacahuate, de nuez de macadamia, pozole batido, etc.

Estos serán preparados por preparados por 50 cocineros y cocineras, entre los que destacan cuatro maestras cocineras, reconocidas internacionalmente. Además habrá venta de productos agropecuarios frescos, procesados y artesanales, así como una cartelera de eventos culturales.

La funcionaria michoacana indicó que este evento es una evolución de las 14 ediciones anteriores del Encuentro de Cocineras Tradicionales, los cuales, eran un foro para dar seguimiento y trabajar con las cocineras en sus comunidades, para promover la cocina tradicional purhépecha como un atractivo turístico y gastronómico.

El objetivo es el rescate de la comida tradicional michoacana porque es un elemento crucial para que la Unesco decretara a la comida mexicana como Patrimonio de la Humanidad. “Por lo anterior es momento de impulsar y fortalecer a todos los sectores”, agregó la funcionaria.

A 14 años de la creación del encuentro, es una de las muestras más elocuentes de los logros y alcances a los que se pueden llegar si gobiernos, sociedad civil organizada, medios de comunicación y ciudadanía trabajan en torno a objetivos comunes porque la trascendencia de esta manifestación cultural es que ha logrado la convergencia de amplios sectores de la sociedad.

Entrada gratuita
Para más información: www.michoacan.travel/es/

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin