Eventos

Protegiendo las plantas, protegiendo la vida

El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2019.— La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (IYPH). El año es una oportunidad única en la vida para aumentar la conciencia mundial sobre cómo proteger la salud de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Las plantas son la fuente del aire que respiramos y la mayoría de los alimentos que comemos, sin embargo, a menudo no pensamos en mantenerlas saludables. Esto puede tener resultados devastadores. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que hasta el 40 por ciento de los cultivos alimentarios se pierden anualmente debido a plagas y enfermedades de las plantas. Esto deja a millones de personas sin suficientes alimentos para comer y daña gravemente la agricultura, la principal fuente de ingresos para las comunidades rurales pobres.

La salud de las plantas está cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar. Al mismo tiempo, los viajes y el comercio internacional se han triplicado en la última década y pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades en todo el mundo, causando grandes daños a las plantas nativas y al medio ambiente.

Proteger a las plantas de plagas y enfermedades es mucho más rentable que lidiar con emergencias de salud de plantas en toda regla. Las plagas y enfermedades de las plantas a menudo son imposibles de erradicar una vez que se han establecido y su manejo lleva mucho tiempo y es costoso. La prevención es fundamental para evitar el impacto devastador de las plagas y enfermedades en la agricultura, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y muchos de nosotros tenemos un papel que desempeñar.

Adoptando un enfoque ecosistémico
Podemos prevenir las plagas y enfermedades de las plantas, y abordarlas de manera respetuosa con el medio ambiente, con un manejo integrado de plagas. Este enfoque ecosistémico combina diferentes estrategias y prácticas de manejo para producir cultivos saludables mientras minimiza el uso de pesticidas. Evitar las sustancias venenosas cuando se trata de plagas no solo protege el medio ambiente, sino que también protege a los polinizadores, los enemigos naturales de las plagas, los organismos benéficos y las personas y animales que dependen de las plantas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin