Eventos

Realiza HSI taller técnico de producción de huevo libre de jaula

Participan más de 100 personas, entre productores, empresas y gobierno, para hablar sobre la “Producción de Huevo Libre de Jaula”

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.— Humane Society International México llevó a cabo, con éxito y amplia asistencia, el taller técnico virtual “Producción de Huevo Libre de Jaula: Transición Exitosa y Oportunidades de Mercado”, en el que participaron expertos de la industria avícola y empresas de alimentos con el objetivo primordial de proveer a los avicultores con la información más actualizada sobre la transición a sistemas de producción de huevo libres de jaula y de mayor bienestar animal. Ello, a fin de abrir las puertas a un panorama más amplio para competir en un mercado que está en crecimiento y ofrece oportunidades de negocios y un valor agregado.

Arianna Torres, gerente de Relaciones Corporativas de HSI México, explicó que en este taller virtual participaron más de 100 personas, entre ellas productores, representantes de organizaciones, gobierno y empresas como hoteles, restaurantes y cadenas de supermercados, así como productores de huevo de México y Sudamérica.

Durante el primer día de ponencias, los asistentes pudieron conocer más sobre las tendencias de bienestar animal, la experiencia de restaurantes Toks en la transición a una cadena de suministro de huevo proveniente de sistemas libres de jaula y también escucharon a un panel de expertos productores como Hickman’s Family Farms, Ovolab y Grupo Murlota, que compartieron su experiencia con los diferentes sistemas de producción de huevo de gallina libre de jaula.

Durante el segundo día se difundió información científica sobre el comportamiento y bienestar de las gallinas ponedoras, así como las características de los sistemas de alojamiento sin jaulas por parte de Vencomatic, la mejora genética del ave para un ambiente libre de jaulas con la ponencia de Lohmann-Breeders y la certificación de Bienestar Animal y estándares de Certified Humane.

Vivian Argüelles, especialista en Comportamiento y Bienestar Animal de HSI México, destacó que es “sumamente importante que las empresas, gobierno y productores implementen sistemas sustentables de producción animal, pues hay un mercado creciente para todos, el consumidor sigue demandando estos productos y las nuevas generaciones también lo estarán pidiendo”.

Y añadió: “debemos estar listos para cuando tengamos un mercado más competido, tenemos los recursos en México, tenemos equipos, expertos en genética y certificaciones. Los diferentes tipos de producción libre de jaulas también ayudan a las pequeñas comunidades, no solo se trata de grandes productores”.

Este evento es de gran relevancia, ya que en México existen 161.1 millones de gallinas ponedoras, y de esa cifra menos del 1 por ciento se encuentra en sistemas libres de jaula, el 99 por ciento restante pasan toda su vida productiva hacinadas en un espacio más pequeño que el de una hoja de papel tamaño carta. Y no olvidemos que México no solo es el cuarto productor de huevo del mundo, sino que es el principal consumidor, con aproximadamente 370 huevos por persona cada año.

Aunado a ello, el taller virtual fue un paso en el camino hacia un mayor bienestar animal para millones de gallinas que hoy en día no tienen la oportunidad de expresar comportamientos naturales esenciales; por ello, se remarcó la importancia de conocer a profundidad los sistemas libres de jaula, escuchar de primera mano la perspectiva de productores nacionales e internacionales y conocer cómo un productor puede realizar una transición exitosa y participar en el mercado que está creciendo con gran aceptación entre las empresas y consumidores.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin