Eventos

Resultados de Bee2be by Epson: arte y moda inspirada por abeja melipona

El concurso retó a artistas mexicanos a crear diseños sobre la abeja melipona para ayudar a comunidades de mujeres en situación de vulnerabilidad

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.— Del dicho al hecho. Hace un tiempo Bee2be, junto con Epson y la analista y crítica de moda Anna Fusoni, lanzaron el concurso “Bee2be by Epson”, donde artistas mexicanos generaron diseños inspirados en la abeja melipona. La pieza ganadora se imprimirá en mascadas y luego estas se comercializarán para brindar apoyo al programa “Abeja Reina”, que ofrece soporte a comunidades de mujeres en situación de vulnerabilidad. Para su implementación, requerían definir los diseños ganadores, así como un equipo de profesionales textiles e impresoras de alta precisión y última tecnología que permitieran apreciar al máximo los diseños aplicados en telas suaves y delicadas con las que se confeccionarán las mascadas.

El proceso de producción fue encabezado por Modatex, que lleva más de 45 años siendo una compañía textil especializada en fabricación de telas para la confección de uniformes escolares y artículos deportivos. Las mascadas de los diseños ganadores se producirán con la SureColor F10070, impresora que cuenta con tecnología de muy alto rendimiento y con una velocidad real de 252 m2/h (148 m2/h en ropa deportiva) de producción con sistemas de alta precisión. Tiene un ancho de impresión de hasta 76 pulgadas, respaldado por el nuevo cabezal de impresión PrecisionCore® MicroTFP® con banda de 4.7 pulgadas para mayor área de impresión, e incluye la nueva tecnología “Epson Precision Dot” que permite maximizar las capacidades de imagen y color de la impresión textil digital en cada aplicación, aumentando la velocidad, la calidad y reduciendo el consumo.

“Es un equipo ‘nuevo’ para nosotros, que está diseñado para altas velocidades, alta producción, trae la última tecnología en cabezales y en impresión para sublimación. Este equipo nos permite utilizar desde un gramaje muy delgado, como el que vamos a usar en las mascadas de 35 gramos, hasta un gramaje alto, siempre y cuando sea poliéster para que precisamente la tinta, en el proceso químico de calor que hace que quede adherida, se impregne en la tela. La máquina en la velocidad que vamos a imprimir las mascadas imprime 198 metros cuadrados por hora. Para imprimir 250 mascadas, en la resolución que estamos considerando, que es de 1.5 pasadas, tardará alrededor de 45 minutos en imprimirlas. Realmente la impresión es un proceso demasiado rápido”, expone Daniel Lukie, Regional Business Manager Textile, de Epson México.

El concurso recibió la inscripción de 130 creativos, y 80 portafolios vía digital, de los cuales 47 fueron de estudiantes y 33 de profesionales. Los trabajos fueron revisados por el Comité Evaluador bajo los criterios de diseño; colorimetría y aplicación en mascada. Hubo 24 seleccionados que pasaron a la segunda etapa y fueron calificados por el jurado que seleccionó a las diez mejores propuestas que se convertirán en las mascadas de la Colección Bee2Be by Epson cuya venta a través de www.bee2be.org apoyará a los programas de sustentabilidad en beneficio de las comunidades dedicadas a la protección de la abeja melipona.

Daniel Torres Andrade, un artista del diseño mexicano, con más de 15 años de experiencia en el rubro del diseño, y dueño de su propia marca que lleva su nombre, fue quien obtuvo el primer lugar: “Para mí, fue un viaje de descubrimiento, hace un tiempo me dedicaba al bordado, y este concurso significó volver al estampado con poliéster pero a la vez ayudar a la comunidad y al planeta, un concepto que también conservo en mi moda. El proceso creativo se dio de forma orgánica: buscaba texturas y la retícula adecuada, mediante bordado digital. Al investigar a la abeja melipona y su historia en México descubrí qué nombre le daban en la cultura maya, donde las denominaban ‘las damas de la miel’ (Xunan cab) a partir de ahí imaginé a la mascada como si la abeja melipona fuera una mujer y pudiera utilizar una; ahí fue creciendo la idea”, explicó.

El diseñador encontró su mayor desafío en el tiempo de bordado, el cual duró más de un mes y era una obra superior a la que había planeado en un principio. “Algo en mí decía que a pesar de todo debía seguir con este proyecto, y por suerte no pude soltarlo. Al final valió la pena y el esfuerzo, estoy muy agradecido con Epson y con Anna Fusoni por la oportunidad”, afirmó Daniel Torres Andrade.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin