Eventos

Sagarpa presenta Atlas Agroalimentario para seccionar al campo mexicano

José Luis Martínez

Es la cuarta edición de un texto que busca recopilar y analizar los datos más relevantes sobre el sector agropecuario mexicano.

Con el objetivo de recopilar, analizar y publicar la información estadística más relevante del sector agropecuario mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el Atlas Agroalimentario 2017, la cuarta edición del texto de consulta más completo sobre el campo mexicano.

Desde el Casino Español, la tarde de este miércoles, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa aseguró que este texto es un “retrato de cuerpo entero de lo que está sucediendo en el campo mexicano y lo que pasaba antes en él”.

“Aunque narra éxitos, el campo mexicano está lejos de su potencial. En 23 años de operación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México se ha desarrollado impresionantemente entre lo que era y esperamos que sea en 10 años, para convertirnos en el 10 proveedor de alimentos mundial y el principal proveedor de alimentos de calidad a EEUU”.

Calzada Rovirosa aseguró que el sector agropecuario del país generó en exportaciones durante el 2016 mayores ingresos que otras industrias estratégicas como: turismo, hidrocarburos y envío
de remesas desde el extranjero.

“El mérito es de los 7 millones de productores que trabajan en favor del campo”, dijo y reconoció el potencial de industrias de exportación de productos agropecuarios como la cerveza, el aguacate michoacano, la producción de semillas en Jalisco y la variedad de productos que se siembran en Sinaloa.

“Las claves para convertirnos en el undécimo productor mundial de alimentos para el 2018 son: tecnificación, apoyo a pequeños productores y reducir el desperdicio de alimentos en un 30%, como parte de un proyecto conjunto desarrollado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, Patricia Ornelas, director en jefe del SIAP explicó que en este texto se explica el desempeño de 71 de los principales productos, agrícolas, ganaderos y del mar, que se desarrollan en México, “que permiten conocer el potencial de la región para lograr una mayor diversificación de la producción.

Además es accesible a todo tipo de usuarios, pues además de la versión física, también hay una opción digital en inglés y una aplicación para consultarlo en dispositivos móviles”.

Finalmente, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) resaltó que el Atlas Agroalimentario es un documento imprescindible para conocer la evolución, planeación financiera y la toma de decisiones del sector, pues aporta información confiable, con datos que permiten ver dónde estamos y el potencial que tenemos como país”.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Síguenos

Derecha 01 Area derecha widgets






Izquierda 01 First Left Widget Area








Izquierda 02 First Left Widget Area



Izquierda 03 First Left Widget Area


Países que nos están viendo