Eventos

Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola

Presenta sus conclusiones y compromisos

La primera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola ha hecho públicos los acuerdos y compromisos alcanzados por los participantes. El evento, organizado por el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC (Comepesca), tuvo lugar en el hotel NH de Mérida, Yucatán, durante los días 5 y 6 de septiembre, y contó con la participación de más de 150 especialistas provenientes de Chile, Perú, EEUU, Japón, Argentina, Canadá, Costa Rica y diversos estados de México.

Estuvieron representados organizaciones pesqueras y acuícolas, acuicultores rurales e industriales, empresarios pesqueros, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, comercializadores, chefs, fondos de inversión y autoridades locales y federales, entre ellas la Conapesca y la Inapesca, con el objetivo de discutir el estado actual de la pesca y la acuacultura en México, así como el rumbo que debe tomar el sector para avanzar en favor de la sostenibilidad.

La principal conclusión a la que se llegó es que la sostenibilidad representa un cambio de paradigma económico, social y ambiental, que cualquier empresa, productor u organización civil debe integrar para ser viable en el futuro y garantizar los recursos naturales. Para que este cambio sea efectivo, es necesaria la implicación de la sociedad civil y la industria privada, así como de cualquier institución, organismo, y entidad sin fines de lucro involucradas en la industria. La sostenibilidad es un asunto estratégico para todos los tomadores de decisiones de todas las industrias de todos los países del mundo.

Asimismo, los participantes se comprometieron a cumplir una serie de acuerdos para que el sector pesquero y acuícola latinoamericano avance conjuntamente en el camino de la sustentabilidad.

• Todos los sectores representados en el Summit reconocen que necesitan el uno del otro para que la producción, comercialización y consumo de productos pesqueros y acuícolas pueda ser sostenible, responsable y legal, con especial foco en aquellos de origen mexicano y latinoamericano.

• Existe un gran cúmulo de experiencias en México y Latinoamérica, y se cuenta con los proyectos, tecnologías, y apoyos financieros para desarrollar proyectos sostenibles, pero se debe avanzar y generar cambios más rápidos y profundos dado que los retos serán cada vez mayores.

• Es necesario un orden legal, control, transparencia y rendición de cuentas efectivo para poder desarrollar la pesca y acuacultura sostenible. En esta función el Estado cumple un rol fundamental, que no puede evadir ni debilitar. La industria y la sociedad civil se muestran dispuestos a apoyar y tomar corresponsabilidades para lograr una legalidad y orden efectivo en el sector.

• La colaboración entre la industria y la comunidad científica es fundamental para saber con qué recursos pesqueros cuenta nuestro país, su estado actual, y evaluar si se están cumpliendo las metas establecidas.

• Dentro del sector comercial, todos los canales de consumo mayorista y de menudeo de pescados y mariscos se encuentran sensibilizados y están ya actuando de manera conjunta. Estuvieron representados pequeños restaurantes, tiendas de especialización, autoservicios, importadores, grandes grupos restauranteros y comercializadores con presencia en gran parte del territorio.

• Para una competencia comercial justa y leal, es necesario actuar bajo un marco legal actualizado que obligue a un etiquetado claro en cuanto a la especie, origen, trazabilidad en la cadena de valor, contenido neto, fosfatos y certificaciones de sostenibilidad, para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones.

• Todos los proyectos de acuacultura en aguas interiores y marinas deben tener integrados elementos de sostenibilidad en las etapas de producción, es decir, cría, alimentos, instalaciones de engorda, manejo de agua residual y consumo de energía.

Asimismo, anunciaron que la industria privada llevará adelante su agenda sustentable y sus acuerdos independientemente de la implicación de las instituciones públicas, pero sí lanzaron una invitación a todo actor que se quisiera involucrar.

Citlali Gómez, presidenta de Comepesca, se mostró satisfecha con el desarrollo del evento y destacó que “gracias al trabajo y compromiso de todos los participantes, la edición ha conseguido ser un éxito”. Tras años de colaboración, a día de hoy “no necesitamos traductores para trabajar entre los diferentes sectores, somos gentes que habitamos en el mismo planeta y con una misma preocupación: la sostenibilidad de nuestra industria y planeta”.

Finalmente, Luis Bourillon, vicepresidente en Sustentabilidad de Compesca y representante de MSC en México, confirmó que, tras el éxito del Summit, el año que viene se celebrará una segunda edición en otro país latinoamericano y pronto anunciarían su ubicación.

Como parte del compromiso de Compesca con la sustentabilidad, en 2017 se dio a conocer la campaña #PescaConFuturo, la cual ha conseguido posicionarse como un movimiento latinoamericano que busca promover el consumo de pescados y mariscos certificados, difundir los esfuerzos del sector en los procesos de mejora en las artes de pesca y cultivo; así como vincular a productores, comercializadores y consumidores en un compromiso común.

Todas las conferencias y paneles están disponibles en el canal de YouTube de Panorama Acuícola Tv.

Información e imágenes: Comepesca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin