Financiamiento

Cambiará Sagarpa modelo de Aserca para revertir iniquidad, afirma

“Una reforma holística e integral debe incluir temas varios, pero la parte productiva ya está muy avanzada, tengo los pies en la tierra y sobre ella camino”, señaló el titular de la Sagarpa

cambiara-asercaCiudad de México.— El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó a los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) que llevará a cabo una reingeniería de la institución, cambiará el modelo del programa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) porque no es equitativo para los pequeños y medianos productores.

“Una reforma holística e integral debe incluir temas varios, pero la parte productiva ya está muy avanzada, tengo los pies en la tierra y sobre ella camino”, asentó.

El titular de Sagarpa aceptó fijar conjuntamente con el CAP la fecha para firmar la reforma para el campo, cuyo eje será el impulso a la producción de alimentos, y se comprometió a promover con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión privada que se llevó a cabo en la sede del CAP, a la que asistieron nueve de los 12 integrantes de la agrupación, también se acordó instalar una mesa de análisis presupuestal para iniciar los trabajos con Sagarpa y la Secretaría de Hacienda para analizar el presupuesto del próximo año, cuya base será “cero” debido a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Humberto Serrano Novelo, coordinador en turno del CAP, comentó que Sagarpa es la única institución gubernamental interesada en la reforma para el campo, pues aunque en la política para el sector rural confluyen varias instituciones federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social encargada del tema de la pobreza, “les vale un pepino dicha reforma”.

José Luis González Aguilera defendió el derecho histórico del CAP para que sea el que encabece, junto con Sagarpa, la firma de la citada reforma, y no “una bola de organizaciones oportunistas derivadas de un movimiento campesino rabioso que desean acaparar todo y comprar hasta problemas que no les competen; son —dijo— organizaciones de facto sin estatutos”.

El año pasado, el gobierno se comprometió con el movimiento campesino a firmar una reforma para el campo, para ello llevó a cabo 47 foros en los que, según datos de Sagarpa, participaron 36 mil personas y se recibieron ocho mil propuestas. El borrador del documento final, que se entregó a las agrupaciones consta sólo de 33 cuartillas.

Agrupaciones integrantes del CAP y otras asentaron que la reforma para el campo no ha sido discutida a fondo con el movimiento campesino, el gobierno no ha tomado en cuenta la mayoría de las demandas presentadas, como la integración de un código alimentario; presupuesto multianual; revisión de 16 leyes y 11 reglamentos; crédito mutual para pequeños productores de autoconsumo; creación de bancos regionales especializados privados para ampliar la cobertura de crédito y servicios financieros al medio rural, entre otras.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin