Financiamiento

Capitales de inversión, futuro del financiamiento al sector agropecuario

Para Javier Delgado Mendoza, director general de Focir, es necesario que los planes de financiamiento se ajusten a las necesidades primordiales de quienes lo vayan a utilizar en el desarrollo de proyectos productivos

Redacción 2000 Agro

capitales01Esquemas inadecuados de financiamiento han limitado el crecimiento del sector agropecuario en México. En este sentido, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), podría representar una opción interesante para muchos productores.

Una de las mayores ventajas del Focir —dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— está en su fortaleza de operación, que trabaja con el concepto de capital de inversión o de capital accionario, además de tener un enfoque sectorial.
Dicho enfoque consiste en identificar cuáles son los mercados, las tendencias en el consumo, la forma en que se mueve la economía y cómo afecta esto a la agroindustria, además de brindar apoyo para que las empresas del sector agropecuario puedan ajustarse a las condiciones financieras actuales.

Sin embargo, no basta contar con los instrumentos financieros, como el crédito, para poder concretar la inversión de la agroindustria. Para Javier Delgado Mendoza, director general de Focir, es necesario que los planes de financiamiento se ajusten a las necesidades primordiales de quienes lo vayan a utilizar en el desarrollo de proyectos productivos.

“Lo más importante es que estos instrumentos se hagan como un traje a la medida con base en las necesidades del sector. Es distinto dar un crédito a una pequeña y mediana empresa metalmecánica, por ejemplo, a que lo demos a una empresa orientada a la parte agrícola, dentro de la cual también existe una gran diversidad. Es muy distinto otorgarle crédito a empresas cíclicas, como las dedicadas a la producción de granos, que a las ganaderas, que son muy variadas. Cada una de ellas necesita un tratamiento distinto para darles los financiamientos acordes a sus capacidades de pago”, reconoce el especialista.

“En el caso de Focir el capital se otorga como participación accionaria; tratamos que vuelvan a comprarnos la acción después de que la empresa pasó la curva de aprendizaje y logró superar el punto de equilibrio, cuando ya cuentan con un flujo importante de efectivo. En ese momento se puede empezar a recomprar las acciones.

“Pero va a ser muy distinto el ciclo operativo de esa empresa si es agrícola, de corto plazo, dedicada a cultivos básicos a si es una inversión de largo plazo, tratándose de una plantación forestal o frutícola, por ejemplo; ahí todo eso cambia, por eso deben hacerse trajes a la medida”, señala.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin