Financiamiento

Cuenta FIRA con 20 mil mdp para reactivación de cosechas

El director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, estimó que en 2012 el monto de colocación de créditos crecerá 5 por ciento

México.─ Para enfrentar posibles afectaciones en la producción de alimentos por contingencias climatológicas, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) contarán durante este año con un fondo de 20 mil millones de pesos que permitiría a los productores afectados reactivar sus cosechas en situaciones adversas, informó Rodrigo Sánchez Mújica.

De acuerdo con el director general de FIRA, a pesar de que en estados como Sinaloa se dejará de sembrar 50 por ciento de la superficie cultivable por falta de agua, no está en riesgo el número de créditos y por el contrario este año se espera 5 por ciento de incremento en el monto de colocación que se espera lleguen a 116 mil millones de pesos.

Informó que tan sólo para el programa Permanente de Apoyo a zonas afectadas por desastres naturales, en 2011 se otorgaron créditos por 26 mil 21 millones de pesos a través de 54 intermediarios financieros para atender heladas, sequías e inundaciones, principalmente.

“Tenemos la capacidad económica para atender lo que venga, incluso si se tratara de un año igual de complicado o peor que el 2011”, aseveró Sánchez Mújica.

Tras asegurar que los préstamos a los afectados serían a tasas preferenciales que no rebasan 6 por ciento, dijo que éstas se aplicarían en todos los estados y no sólo a Sinaloa —como lo han demandado algunos dirigentes de organizaciones campesinas— y de requerirse más recursos serían necesario solicitarlos a la Federación o en su caso prestar menos a proyectos nuevos.

Sánchez Mujica aseguró que en FIRA se trabaja para hacer eficiente el otorgamiento de créditos a los productores del país para que éstos lleguen de manera oportuna pues de poco sirve un crédito a destiempo.

“Cuando ocurren emergencias es necesario que todos trabajemos en que los créditos puedan liberarse a tiempo, empezando por declarar tan pronto como sea posible las zonas de desastre”, apuntó.

Por otra parte, informó que al cierre de 2011 FIRA otorgó financiamiento al campo por 110 mil 916 millones de pesos, cifra 4 por ciento superior a la de 2010; en este monto destaca lo canalizado a la rama agrícola por 72 mil 332 millones y a la ganadera por 23 mil 48 millones.

De acuerdo con el director de FIRA, con los créditos otorgados se permitieron la habilitación de tres millones 571 mil hectáreas y se benefició a un millón 915 mil productores.

Asimismo, informó que los apoyos de fomento financiero y tecnológico ascendieron a 724.3 millones de pesos.

Sánchez Mujica destacó que en 2011 a través del programa de manejo de postproducción se apoyaron 54 proyectos en la agroindustria con recursos por 344 millones de pesos a dos mil 325 beneficiarios; así como 24 proyectos de almacenamiento, con una inversión de 154 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario destacó que actualmente 40 por ciento de la producción agrícola en México se desaprovecha por falta de infraestructura entre productores y comercializadores, lo que incrementa hasta en 10 por ciento el precio al consumidor final.

Al respecto, señaló que con un presupuesto de 500 millones de pesos anuales en manejo de postproducción, en diez años México podría reducir su nivel de desperdicio de alimentos y ubicarse dentro del promedio mundial, que es de 15 por ciento.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin