Financiamiento

Estima FIRA buen año para el agro lagunero

FIRA tiene un aumento de 30% en la meta anual para dar financiamientos en La Laguna

estima-firaCoahuila, México.— Además de contar con agua suficiente en las presas para un ciclo agrícola, FIRA incrementó en un 30 por ciento más de meta en los saldos de cartera de créditos vigentes para el presente año en la Comarca Lagunera, por lo que hay recursos suficientes para dar nuevos financiamientos al campo.

Armando Caldera Orozco, residente estatal de FIRA en Coahuila, dijo que hay una expectativa favorable para el sector agropecuario en 2015, teniendo como meta anual una cifra cercana a los seis mil 750 millones de pesos en líneas de financiamiento para el sector agropecuario.

Las razones de peso que da el residente estatal de FIRA es que se incrementó también el presupuesto a Sagarpa a escala nacional en 2015, monto que no precisó.

Otro factor importante es que se tienen declaratorias de siniestros vigentes, dar un apoyo subsidio en tasa de 1.5 por ciento, lo cual reactivará la economía. Esto estará vigente hasta agosto de 2015.

Añadió que la semana pasada se hicieron un par de declaratorias de emergencias que incluyen 21 municipios de Durango y otros 21 en Coahuila, con lo cual se daría un apoyo al subsidio en tasa. Dijo que esto fue debido a la primera helada o tormenta invernal registrada en la zona, por lo que se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga el dictamen correspondiente.

Caldera Orozco destacó que 2013-2014 fue un año complicado no sólo para FIRA, sino para todas las entidades financieras de la región, ya que no había demanda de financiamientos por parte de productores del sector agropecuario.

Indicó que los productores no tenían un buen escenario para poder cultivar y vender productos pecuarios, sobre todo en algunos casos con precios bajos.

Destacó que ahora, al iniciar el año, el escenario es otro y más positivo, diciendo que “hemos empezado bien el año, hay demanda de créditos”.

Comentó que contrario a los otros dos años, en 2015 los productores se han acercado a pedir una línea de financiamiento, sobre todo porque existe un subsidio en tasa de interés que se logró con la declaratoria de siniestro por las lluvias en septiembre de 2014.

A lo anterior hay que sumar que FIRA es la ventanilla para todos los programas de Sagarpa, por lo que el panorama es muy ambicioso para colocar 30 por ciento más que en 2014, subrayando que esto nunca antes se había dado.

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin