Financiamiento

Financiará el BID con 18 mdp proyectos de granjas yucatecas

El monto se destinará para tecnología de sistemas biodigestores

Yucatán, México.─ El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinará 18 millones de pesos para que en 50 granjas, pequeñas y medianas, de 17 municipios de Yucatán cuenten con la tecnología de Sistemas de Biodigestores que tienen los grandes centros porcícolas, para lo cual invertirán 18 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que el programa subsidiado por el BID se desarrollará como una alternativa para reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos o sociales ante el impacto de cambio climático.

Además, se fortalecerá la infraestructura para el aprovechamiento energético, ya que los 50 sistemas juntos tratarán cerca de ocho millones de litros de aguas residuales por mes, provenientes de la crianza de diez mil 605 cerdos.

Con esta tecnología se le dará un manejo adecuado a las descargas, aguas que posteriormente se estarán aplicando en el riego agrícola productivo.

El titular de Seduma explicó que el sistema consiste de un registro donde se concentran los desechos sólidos y líquidos, para luego pasar a un filtro anaeróbico donde se sedimentan los lodos, luego los residuos se canalizan a un humedal donde se ubica una bomba para la extracción del agua.

Este sistema cuenta en su mecanismo con un quemador de gas metano, el cual es utilizado como energía alternativa en las propias granjas.

Agregó que como parte de este mismo programa, se tiene contemplado implementar una segunda etapa en la que se ejercerán 45 millones de pesos en beneficio de 100 granjas de 44 municipios.

Eduardo Batllori señaló que el gobierno del estado, en especial Seduma, ha demostrado un gran interés para aplicar esquemas con responsabilidad ambiental, esfuerzos a los cuales se sumará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extender estos beneficios a más granjas medianas y pequeñas.

Resaltó que el objetivo es que en un máximo de dos años las 300 granjas porcícolas que se ubican en la entidad puedan contar con un biodigestor, para lo cual Semarnat está apoyando al gobierno del estado para que se reciba la mayor cantidad posible de recursos para este tema.

El secretario de Medio Ambiente en la entidad puntualizó que con esta tecnología se dinamizará la producción de las granjas del sector social, al tiempo de brindar la posibilidad de certificar la carne de cerdo del estado para que tenga acceso a mercados más exigentes y de mayor valor agregado.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin