Financiamiento

Hay posibilidad de otorgar un subsidio al forraje

Autoridades del gobierno del estado de Coahuila, analizan ya la posibilidad de otorgarlo, el cual podría ser de mil 500 pesos por hectárea a los campesinos

hayposibilidadesFRANCISCO I. MADERO, COAH. (MÉXICO).— Conscientes que es apremiante la situación económica que desde hace varios meses enfrentan los productores agrícolas del sector social, las autoridades del gobierno del estado de Coahuila, analizan ya la posibilidad de otorgar un subsidio que podría ser de mil 500 pesos por hectárea a los campesinos que durante el presente ciclo agrícola hayan sembrado forraje, toda vez que pese al tiempo transcurrido, su precio no ha logrado repuntar.

Luis López Álvarez, presidente de la Central Cardenista Campesina (CCC), declaró que tal posibilidad está vislumbrándose luego de haberse entrevistado hace algunos días con Román Alberto Cepeda González, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario en el estado de Coahuila.

Manifestó que tal reunión fue posible, gracias a las instrucciones giradas al mencionado funcionario, por parte del gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, quien ha mostrado interés en brindar apoyo a los campesinos pertenecientes al sector social de la entidad a su cargo.

Se afirmó que la posibilidad de que los ejidatarios reciban tal apoyo, ha estado acrecentándose porque los precios que ahora aparecen en el mercado de la comercialización, son de apenas 380 y de 280 pesos la tonelada del maíz y del sorgo, respectivamente, mientras que el producto puesto en el pozo, es de 480 y de 380 pesos la tonelada, lo que para los productores se antoja difícil por la falta de equipo motriz.

López Álvarez declaró que tal estudio ha estado intensificándose, “sobre todo porque tal beneficio económico se pretende aplicarlo sólo en los productores que hayan sembrado forraje en una y hasta diez hectáreas”.

Señaló que la idea de que este subsidio se empiece a hacer efectivo en fecha próxima se ha fortalecido, “sobre todo porque en términos generales, el gobierno del estado sólo desembolsaría unos cinco millones de pesos para entregar al campesinado regional unos mil 500 pesos por hectárea, cantidad que representaría el pago de unos cinco centavos por kilogramo de producción forrajera”.

Dijo estar enterado de que la próxima semana estarán entrevistándose los altos funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fomento Agropecuario, con la única intención de destrabar la liberación de los mencionados recursos.

Buscan el apoyo del gobierno federal

Dirigentes de las diferentes agrupaciones campesinas en el territorio nacional, estarán este jueves en el Distrito Federal para entrevistarse con los altos funcionarios de la Sagarpa, a efecto de que el gobierno federal participe con un subsidio adicional que podría ser de diez centavos por kilogramo de forraje cosechado.

Luis López Álvarez manifestó que los bajos precios que desde hace varias semana han prevalecido en el mercado comarcano del maíz y del sorgo, obligaron al campesinado a buscar apoyos en diferentes instancias de gobierno.

Señaló que fue en esta forma, como primeramente el gobierno del estado de Humberto Moreira Valdés, mostró interés por ayudar con un leve subsidio a los productores pertenecientes al sector social.

Vista la respuesta que en días pasados se recibió por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario en la entidad coahuilense, precisó, se tomó la determinación de entablar comunicación telefónica con los representantes de las oficinas centrales de la Sagarpa.

López Álvarez declaró que como resultado del mencionado acercamiento, los funcionarios capitalinos los citaron en la ciudad de México, con la finalidad de discutir el tema en cuestión a profundidad y analizar las posibilidades existentes para auxiliar a los productores forrajeros que ahora enfrentan serios problemas económicos derivados de los bajos precios que en el mercado prevalecen.

Se indicó que de manera inicial, está pretendiéndose que la ayuda sea de unos diez centavos por kilogramo forrajero producido.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin