Financiamiento

Inicia entrega anticipada del Procampo y Progan a afectados por Alex

Dar flujo de efectivo para reactivar las zonas productivas, el objetivo

MÉXICO.- Tras el paso del huracán Alex inició la entrega anticipada de recursos del Procampo y del Programa Ganadero (Progan) en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, confirmó el director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro.

“La instrucción es dar flujo de efectivo para reactivar las zonas productivas”, afirmó.

Así, en el caso de Progan son 141 millones de pesos para 20 mil 900 ganaderos, y con Procampo el ciclo que se adelanta es el de primavera-verano, por 302 millones de pesos para 88 mil 600 productores, dijo el funcionario.

En entrevista, mencionó que a solicitud de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, la administración federal está lista para activar el Programa de Apoyo a Contingencias Climáticas, el cual atiende principalmente a los productores de más bajos ingresos y que perdieron totalmente sus cultivos o cabezas de ganado.

El gobierno de Coahuila en cambio, no solicitó apoyos de dicho programa al evaluar que las afectaciones “no son tan contundentes”, por lo que sólo va a desplegar otras acciones con la Sagarpa y con recursos convenidos con anterioridad con el gobierno estatal.

El funcionario de la Sagarpa dijo que se redireccionarán tres mil 500 proyectos productivos en la zona por un monto de hasta 918 millones de pesos, además de que continúa la supervisión sanitaria para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

En este sentido, destacó que hasta el momento no se tienen reportes de propagación de plagas y enfermedades “por tanto animal muerto”, y por las inundaciones en algunas parcelas del noreste del país.

En el recuento, añadió, deberán considerarse el seguro privado comercial que agricultores de mayor tamaño han contratado, al igual que los fondos de aseguramiento, pólizas privadas y el acceso al Programa de Alta Mortalidad, que indemnizará si la muerte de ganado fue masiva, “en algunos ranchos parece que así es”, dijo.

Celaya del Toro señaló que la cuantificación de los daños se tendría para el próximo viernes y será sobre el número de productores de bajos ingresos y que no tienen acceso al seguro privado.

En el caso de las 193 mil hectáreas dañadas, indicó que ese es el universo que se va a revisar por parte de los fondos de aseguramiento, seguro privado, programa de contingencias y el seguro agropecuario catastrófico de Sagarpa.

El seguro de alta mortalidad de la Sagarpa, que se aplica a través de Progran y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), es efectivo cuando al ganadero se le mueren cinco o más cabezas de ganado.

Respecto a quienes perdieron menos de cinco animales podrán acceder al Programa de Contingencias.

“Cuando tengamos los datos definidos vamos a cruzar la información con los del seguro de alta mortalidad, por lo que no se duplicarán los apoyos y tampoco se dejará a nadie descubierto”.

De la afectación agrícola, recordó que 75 por ciento de las hectáreas en los tres estados ya estaban cosechadas cuando Alex entró, por lo cual los daños serían sobre 25 por ciento.

Además, los tres estados representan 10 por ciento de las hectáreas en el país, por lo que 2.5 por ciento del total nacional se vio afectado.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin