Financiamiento

Nueva agenda agropecuaria para ampliar el crédito en las áreas rurales: FAO

Urge reformar la institucionalidad agropecuaria, dinamizar el mercado interno de alimentos, hacerlo más transparente y competitivo, así como mejorar la gestión de riesgos

agendaagropSANTIAGO.— Los países que tenían sectores financieros públicos sanos antes de la crisis, además de un sistema de protección social, son quienes han podido sobrellevar de mejor forma los problemas económicos, los cuales han afectado enormemente el financiamiento agropecuario.

Ésta fue una de las principales conclusiones del seminario “Crisis financiera y financiamiento agropecuario y rural en América Latina”, que se llevó a cabo en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile.

La región ha padecido una fuerte reducción de los flujos de financiamiento producto de la crisis financiera, lo que ha ocasionado la reducción de la oferta de crédito para esta zona. Esto ha afectado principalmente a las cadenas de comercialización, y a través de ellas ha tenido repercusiones amplias en todo tipo de productores, grandes, medianos y pequeños.

El papel que ha jugado el sector público en remontar esta crisis ha sido clave, señalaron los participantes. “Es indispensable una renovada participación pública en el sistema financiero, cautelando su sostenibilidad social y financiera. No es el momento para dogmas, fórmulas, modelos o soluciones únicas. Lo que se necesita en términos de participación del Estado, es creatividad y flexibilidad para enfrentar las situaciones particulares de cada país y sector”, señaló al respecto Fernando Soto Baquero, jefe de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Este nuevo papel del Estado, según los participantes, debe mantener y defender la sostenibilidad social y financiera que han logrado las instituciones financieras públicas, sin esperar que los bancos públicos cumplan las funciones que corresponden al Estado, y cuidar por mantener una sana cultura crediticia en las áreas rurales de América Latina.

Fuente: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin