Financiamiento

Nuevo fondo del BID facilitará el acceso a crédito de pequeños agricultores

Con un fondo de 3.6 millones de dólares, se busca beneficiar a 10 mil productores rurales de nueve países

Washington.— El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerró un préstamo sindicado de 3.6 millones de dólares para facilitar el acceso al crédito a grupos de pequeños productores rurales y asociaciones de agricultores en nueve países latinoamericanos a través del Fondo para los Pequeños Productores en América Latina (Fopepro).

El préstamo —coordinado por el banco— está compuesto por dos millones de dólares (mdd) de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID y 1.6 mdd otorgados por diversos inversionistas sociales, entre ellos Deutsche Bank Americas Trust Company, la Fundación Calvert y Monarch Community Funds, informó el BID en un comunicado.

Fopepro es el primer fondo privado de inversiones de gestión local enfocado en pequeños productores rurales de América Latina, e inicialmente estará concentrado en atender a grupos de productores en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay.

Si el fondo supera sus metas de financiación —apuntó el BID—, hay planes para extender sus actividades en la región para atender las enormes necesidades de financiación de los pequeños agricultores.

Con sede en El Salvador, Fopepro busca recaudar un total de 20.5 millones de dólares para financiar líneas de crédito y préstamos de inversión para cooperativas y asociaciones de productores, segmento poco atendido ya que muchas instituciones financieras carecen de conocimientos para mitigar los riesgos en préstamos para la agricultura, tales como la estacionalidad del ciclo de producción, el riesgo climático, la dispersión geográfica de los clientes y la falta de garantías reales, explicó el BID.

Susan Olsen, jefa del equipo del proyecto del BID, informó que el fondo es patrocinado por Alterfin CVBA de Bélgica y SIDI de Francia. Ambas entidades son inversionistas sociales de propiedad privada, con más de 15 años de experiencia en la inversión agrícola y un sólido historial de crédito agrícola destinado a pequeños productores en América Latina, Asia y África.

De acuerdo con la entidad financiera, el fondo tiene como objetivo llegar a por lo menos diez mil beneficiarios a lo largo de diez años. Asimismo, Fopepro prestará una cantidad minoritaria de sus fondos a instituciones microfinancieras rurales capaces de llegar a agricultores con menor capital de trabajo.

El Fondo Multilateral de Inversiones del BID, accionista de Fopepro, ha contribuido con 200 mil dólares en recursos no reembolsables de asistencia técnica para un fondo paralelo de donantes que Fopepro utilizará para proporcionar formación técnica y apoyo a la certificación de mercado de sus clientes. Asimismo, la organización ICCO, de los Países Bajos, contribuyó a este fondo con 300 mil euros.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin