Financiamiento

Planea FIRA ejercer 3.2 mmdp en impulso agropecuario en Chiapas

El financiamiento será para el fomento de las principales actividades de este sector como café, ganado bovino, maíz, soya, sorgo, cacahuate, frutas tropicales y cultivos como hule y palma de aceite

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (MÉXICO).─ Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) tienen como meta ejercer este año tres mil 200 millones de pesos, para impulsar la actividad agropecuaria en el estado.

El representante estatal del organismo, Jesús Adolfo Castro de Rosas, dijo que el financiamiento será para el fomento de las principales actividades agropecuarias como café, ganado bovino, maíz, soya, sorgo, cacahuate, frutas tropicales y cultivos como hule y palma de aceite.

En entrevista, precisó que este techo financiero es un 10 por ciento superior al ejercicio 2009, pues «la idea es crecer un poco en cobertura a pesar de la situación económica».

Refirió que hace tres años, los FIRA operaban en el estado con seis bancos, y ahora suman 12 las instituciones financieras con las que se laboran los programas para el fomento y desarrollo del campo.

«Hay que reconocer que Chiapas ha destacado en producción de plátano, mango, café, papaya y soya, a nivel mundial, aunque mucho tienen que ver las condiciones de los suelos, climas, seguros agrícolas, temporal o periodo de lluvias», sustentó.

Refirió que en la medida en que las actividades sean más de temporal, siempre estarán en riesgo por el cambio climático, por ello, en coordinación con el gobierno del estado, se han identificado las empresas exitosas y se trata de dar valor agregado.

Para los FIRA, dijo, hay dos retos importantes y fundamentales: el financiamiento de proyectos tiene que ver con el uso eficiente del agua, y la parte de mercado y valor agregado, con estos dos elementos es posible ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Para el representante de FIRA, la actividad agropecuaria del estado tiene futuro, en la medida en que se tenga alta productividad, «lo que nos hace falta es organización de productores y la otra parte tiene que ver con darle valor agregado a la producción».

Reconoció que poco a poco los productores asimilan la importancia de la competencia y como ejemplo citó a los productores de palma de aceite, que avanzan en la instalación de plantas extractoras, al igual que los maiceros, que están en proceso de operar harineras y centros de acopio.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin