Floricultura

Cactus, en peligro de extinción

Cerca de una tercera parte de las especies de cactus del planeta están en peligro de extinción

cactus-extincion
Oaxaca, México.— Cerca de una tercera parte de las especies de cactus del planeta están en peligro de extinción, aseguró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al tiempo en que advirtió que uno de los países más afectados por este grave problema ambiental es México.

El organismo llevó a cabo un estudio científico en el que evaluó mil 478 especies y determinó que el 31 por ciento están en grave riesgo de desaparecer, fundamentalmente por la destrucción de su hábitat y la recolección ilegal de sus semillas con fines comerciales y para ornato.

Dicho estudio, publicado en el diario Nature Plants, y al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que “los cactus están entre los grupos taxonómicos más amenazados que se hayan evaluado a la fecha… demostrando las elevadas presiones antropogénicas en la biodiversidad en zonas áridas”.

El informe, considerado como la “primera evaluación mundial y más completa de este grupo de especies”, identificó las zonas vulnerables de los cactus amenazados en todo el continente americano, desde la provincia de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil y partes colindantes de Uruguay, hasta los estados mexicanos de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Salvador Arias, curador de cactus en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también participó en el estudio efectuado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo que más de la tercera parte de las cerca de 700 especies nativas de México se encuentran en enorme riesgo de desaparecer y recalcó que la situación es alarmante.

Aseguró que la mayor amenaza proviene de la destrucción del hábitat para usarlo para cultivo y cría de ganado. El segundo factor son las recolecciones ilegales, a menudo por parte de aficionados que se llevan las plantas o las semillas para su venta en naciones europeas.

Refirió que los cactus pertenecen a las llamadas plantas exóticas, que tienen un alto valor comercial, particularmente en países europeos, en los cuales se pueden encontrar diversas especies mexicanas que llegaron allá justo por su extracción ilegal, es decir, el tráfico que se efectúa desde hace décadas de estas especies. Cabe destacar que, según los científicos, los cactus son vitales en los ecosistemas desérticos, ya que estas plantas proveen de agua y alimento a muy diversas especies de flora y fauna en esos lugares.

Pero también son fuente de nutrición y materiales de construcción para las poblaciones humanas cercanas a esos lugares, por lo que su importancia, además de ecológica es económica y social en muchos países. Incluso, en muchas naciones son parte importante en los llamados recorridos ecoturísticos, por lo que se han convertido en una especie muy apreciada en paseos guiados que se realizan en varios desiertos de América.

Por ello, es indispensable que los países que cuentan con cactus trabajen eficazmente para proteger su hábitat y evitar su tráfico ilegal, en lo que también se hace necesaria la participación de las naciones a donde suelen llegar estas plantas gracias a su comercialización clandestina, como son la mayoría de los países de Europa y Japón, mismos que no hacen nada para evitar este ecocidio, el cual lleva décadas consumándose con absoluta impunidad.

Fuente: ADNSureste.info, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin