Floricultura

Dalia, una belleza nacional

En el marco del Día Nacional de la Dalia, te presentamos algunos datos que te sorprenderán de esta flor

Las dalias son plantas pertenecientes a la familia botánica de las compuestas, estas flores se caracterizan por presentar un conjunto de flores que funcionan como una sola. Las dalias se distinguen de las otras flores compuestas por tener raíces tuberosas a manera de camote, tallos huecos y hojas pinnadas.

Existen 43 especies de dalias, todas ellas del continente americano; de las cuales 36 son endémicas de México, es decir, solo crecen dentro del territorio mexicano. Su distribución varía según el tipo de dalia; un ejemplo es la Dahlia macdougallii, que solo se ha encontrado en una localidad de Oaxaca, mientras que la Dahlia coccinea crece desde Chihuahua hasta Guatemala.

Los aztecas dieron a la dalia el nombre de xicamiti, este posiblemente derivado de xicama-xóchitl, que significa “flor de camote” (ya que la planta de la dalia se reproduce por bulbos); también era conocida en esa época como acocoxóchitl que significa “tallos huecos con agua”.

Esta flor, durante la época prehispánica, era usada para adornar templos y casas durante los rituales; para obtener tintes naturales, mezclas aromáticas y para preparar comida; asimismo, esta flor era ocupada como planta medicinal.

Según el decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, se oficializa a la dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades.

De acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), consumir la raíz de la dalia ayuda a reducir los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada en pacientes de diabetes mellitus tipo 2.

En 2018, la producción de dalia fue de 308 mil 750 toneladas, de las cuales, más de 218 mil fueron producidas en la Ciudad de México.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin