Floricultura

Esta planta mexicana te ayudará a evitar la caída del cabello

El árbol que da origen a esta flor se encuentra a nivel del mar y hasta alturas de 700 metros; es una planta comestible de fuerte arraigo en la cultura de nuestro país

Maya Comunicación

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.— Medicinal, de ornato, comestible y hasta como remedio para atender la fortaleza del cabello, esta flor mexicana tiene un fuerte arraigo en la cultura del país.

Se trata de la flor de cacahuananche, de un suave tono rosado. El árbol que da origen a esta flor puede encontrarse desde el nivel del mar hasta en alturas de 700 metros por encima del mismo, en suelos que derivan de material calcáreo, ígneo o volcánico, señala el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Se ubica mayoritariamente en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Puebla y Veracruz, la península de Yucatán y hasta Chiapas, especifica el recinto académico, con un olor y sabor parecido al rábano.

“Florece de diciembre a abril, sus frutos son vainas dehiscentes aplanadas de 15 a 20 centímetros de largo y de dos a tres centímetros de ancho, agudos, péndulos, con una fina nerviación, verde amarillenta o verde limón”, destaca el Politécnico.

La flor de cacahuananche es reconocida por su utilidad para el cabello. Fabricantes de cosmética y jabones prefieren esta planta por su utilidad para estimular y fortalecer los folículos pilosos, lo que contribuye a evitar la caída del cabello.

Un uso frecuente de este vegetal permite una cabellera gruesa, saludable y abundante, que además gana en brillo y previene la caspa, la seborrea y la calvicie.

En diversas comunidades, se le da un uso medicinal en el empleo de curaciones de ardor en los pies, gastritis y el llamado mal de orín.

“Se muele la cantidad de hojas tomadas con la mano, se integra en aceite de coco y la preparación se coloca en el ombligo para curar la gastritis”, detalla el IPN.

“Para curar el ardor de los pies se corta un cuadro de corteza de 15 centímetros y se remoja o hierve en dos litros de agua, la cual se toma como de paso. Forma de aplicación: oral y en forma de pomada”, abunda.

(Fotografía: Maya Comunicación)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin