Floricultura

Garantizan abasto de nochebuena

Prevé Sagarpa producción de más de 16 millones de esta planta

noche-buenaLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para la próxima temporada se estima una producción superior a las 16 millones de plantas de nochebuena, lo que permitirá garantizar el abasto de este producto ornamental durante las fiestas tradicionales de fin de año.

De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura, la Sagarpa precisó que entre 2014 y 2015 se registró un incremento de 13.9 por ciento en la producción de esta flor, al pasar de 14.6 millones de plantas a 16.7 millones, lo que representó más de un millón de unidades disponibles para los consumidores mexicanos.

La dependencia destacó que en los últimos tres años, 2013-2015, la producción de este cultivo presentó una tasa media de crecimiento anual de 3.6 por ciento.

Asimismo, las seis principales entidades productoras de flor de nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Michoacán, cuatro millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones, y Estado de México, 883 mil plantas.

El valor de la producción de nochebuena en el país se estima en 477 millones 310 mil pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las seis principales entidades productoras de esta flor en el país.

En lo que se refiere a la superficie, este cultivo se cosecha en 246 hectáreas, de ellas, 94.9 hectáreas corresponden al estado de Morelos; 54, a Michoacán; 41.4, a Puebla; 26.4, a la Ciudad de México; 15.3, a Jalisco, y 14.1 hectáreas al Estado de México.

La nochebuena o cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originales para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Este cultivo se produce principalmente en invernaderos con presentaciones para escritorio, de tres y cuatro pulgadas; tamaño medio, de cinco a ocho pulgadas, y grandes, de 11 a 12 pulgadas.

En México también son producidos esquejes (retoños) de nochebuena, los cuales son comercializados en diferentes mercados internacionales.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin