Floricultura

Gerbera, una opción para la producción rentable

En los últimos cuatro años la producción de este ornamental se ha mantenido arriba de las 800 mil gruesas

México, D.F.— En nuestro país los productos ornamentales pueden generar valores de producción muy altos en poco espacio geográfico, esto debido a que la mayoría se cultiva por medio de invernaderos.

Un ejemplo de ello es la gerbera, la cual ha mantenido su producción arriba de las 800 mil gruesas en cuatro años consecutivos —de 2009 a 2012—, lo que representó un valor alrededor de 260 millones de pesos anuales, en una extensión aproximada a las 87 hectáreas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Estado de México es la única entidad donde se registra producción de esta flor mediante invernadero, siendo los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero los que aportan el 91 por ciento del volumen nacional.

La gerbera contribuye con 4.4 por ciento del valor nacional de la generación de ornamentales; un productor puede obtener hasta 900 mil pesos en promedio por hectárea cosechada de esta flor.

En cuanto al comercio internacional, recientemente el cultivo de gerbera ha cobrado importancia e interés comercial a partir de su uso ornamental e industrial, hasta el momento su principal destino de exportación es Estados Unidos y Canadá aunque es necesario ampliar el mercado, por ejemplo, España representa un potencial que demanda 297 gruesas por año.

Los productos ornamentales en general han ganado terreno en cuanto a las exportaciones, ya que el 20 por ciento de su producción se destina a este rubro.

Cabe mencionar que una ventana de oportunidad para este sector es el mercado europeo ya que la demanda de flores se ha incrementado en los últimos años.

Método de cultivo

De acuerdo con información de la Sagarpa, la temperatura óptima durante el día es de 22 a 24ºC y la mínima durante la noche de 18ºC. Si la temperatura baja menos de 15ºC, la floración se retrasa; esta planta requiere altos niveles de luminosidad, por lo que es recomendable, si la luz solar es menor a 14 horas, utilizar iluminación suplementaria de 40 vatios por metro cuadrado.

Se considera como periodo de plantación ideal a finales de mayo, ya que después de tres meses la planta comenzará a florecer, por lo que se requerirá del trasplante, manteniendo la flor en un lugar fresco y ventilado.

La gerbera es ideal para utilizarla como ornamental, esta flor es la quinta más utilizada en el mundo después de la rosa, el clavel, el crisantemo y el tulipán.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin