Floricultura

Hongo afecta a 80% de producción de rosas

Un hongo que destruye los botones de las rosas está acabando con el 80 por ciento de la producción de los invernaderos de San Juan del Río

hongo-rosasQuerétaro, México.— Ochenta por ciento de los invernaderos de rosas de la comunidad de El Organal, municipio de San Juan del Río, se encuentran afectados por un hongo que destruye los botones de la flor, lo cual ya trajo pérdidas económicas para los productores de la región, informó José Crisóforo Trejo Mendoza, productor de la comunidad y ex presidente de la Asociación de Rosas de El Organal.

Trejo Mendoza detalló que la zona está conformada por más de 150 productores de rosas. Aunque no refirió una cifra exacta sobre las pérdidas económicas por la presencia del hongo que causa el conjunto de enfermedades llamadas “mildiu”, puso como ejemplo que su empresa familiar dejó de recibir 80 mil pesos en las dos últimas semanas, ante la afectación de sus cultivos.

“La producción está en uno de los peores momentos, debido (a las enfermedades) que atacan cuando hay alta humedad relativa; en este caso, el exceso de lluvias provoca la alta humedad relativa, principalmente dentro de los invernaderos. (…) Estos gobiernos que están ahorita no hacen nada, ni investigación ni nada; los técnicos que tienen, los tienen nada más en las oficinas, sentados”, sostuvo.

Las enfermedades del “mildiu”, señaló, son inducidas por las grandes compañías productoras en la industria de la flor, ya que buscan afectar a los pequeños productores que, desde su percepción, se encuentran desprotegidos por los gobiernos.

“(El gobierno) no conoce el movimiento de las enfermedades. Ésta es inducida por las grandes élites de la industria de la flor. Inclusive, tienen control de la producción porque las rosas pagan regalías en gran parte del mundo y nosotros no pagamos, porque no tenemos variedad, ni de patente”, indicó.

José Crisóforo Trejo expuso que este tipo de enfermedades no es nuevo en la industria; sin embargo, dijo, los productores como él no cuentan con asesoría en la materia por parte de especialistas; además de que, mencionó, tampoco tienen un calendario en el que se les indiquen los riesgos para los cultivos que vienen con cada temporada.

El ex presidente de la Asociación de Rosas de El Organal explicó que, para enfrentar el problema, es necesario que todos los productores utilicen el mismo producto para eliminar los hongos que causan las enfermedades, cuyas primeras señales son la presencia de puntos rojos en las plantas y derivan en la pudrición de los botones.

“Son botones que se secan completamente, dependiendo del tamaño que los agarre, ahí ya no los deja crecer, se quedan inmóviles; ya no sirven y hay que tirarlos. (…) Tenemos que tener campañas fitosanitarias en la zona y hablar de que, si vamos a iniciar con algo, lo vamos a hacer todos, porque las esporas se maduran, se multiplican y se van a otros huertos”, abundó.

El tratamiento de las enfermedades por hongos en las rosas, agregó, es con base en la aplicación de un fungicida —metalaxil— de uso agrícola, cuyo precio más alto, refirió, alcanza los cuatro mil 500 pesos; no obstante, es necesario que se aplique el mismo producto en todos los cultivos de los alrededores.

Fuente: AM Querétaro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin