Floricultura

Líderes en ornamentales

Edibel Leyva de la Cruz*

De acuerdo con la información disponible en el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con los datos del estudio realizado por Productores Ornamentales de Morelos, AC (Pomac, 2009), la importancia que tienen los 20 principales estados productores de especies ornamentales en el país depende mucho del punto de vista desde el cual se analice.

Así, por ejemplo, si se habla de la posición que ocupan por superficie sembrada, la cual se estima en unas 20 mil hectáreas a escala nacional, tres entidades federativas concentran 70 por ciento de la extensión, encabezadas por el Estado de México, Puebla y Morelos.
En tanto, otras siete entidades (Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Baja California, Guerrero y el Distrito Federal) reportan 27 por ciento, mientras que el restante 3 por ciento se lo reparten diez estados con superficies menores a 120 hectáreas.

Con lo que respecta al valor de la producción en el rubro de ornamentales, a escala nacional se estima en unos seis mil millones de pesos.

Las entidades federativas líderes son Estado de México, Puebla y Morelos, que concentran 89 por ciento del valor nacional ornamental. El restante 11 por ciento se lo reparten 17 entidades, entre las que sobresalen el Distrito Federal, Baja California y Michoacán.

Ahora bien, cuando se analiza qué entidades tienen los mejores indicadores en la relación valor de la producción/superficie, las posiciones cambian. De esta manera son líderes el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Baja California, con 1.24 millones de pesos por hectárea sembrada y cosechada.

También es importante analizar los cultivos, sus modalidades y las especies ornamentales producidas y comercializadas.

Así, de toda la superficie sembrada en el país, las gladiolas, crisantemos y rosas ocupan 62 por ciento, mientras que el otro 38 por ciento lo ocupan los cultivos de palmas, pastos, cempasúchil, clavel y especies producidas en macetas.

Finalmente, si entre las especies tomamos en cuenta el valor de la producción, salen a la luz especies que son insignificantes en cuanto a la superficie cultivada, pero que son de alta densidad económica.

Desde este punto de vista, las orquídeas son líderes, seguidas por las rosas, hortensias, ciclamen, crisantemos, lilium, geranios, gerberas y nochebuenas.

* Promotor del Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. eleyva@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. jeje que curioso, aqui en Morelos transmiten los spots televisivos de gobierno del estado nombrando a Morelos como lider en la produccion ornamental de plantas a nivel nacional…

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin